Cameron ofrece menos Estado y más control de los ciudadanos sobre servicios

  • Londres.- El líder conservador británico, David Cameron, favorito para ganar las elecciones generales del 6 de mayo, ofreció hoy menos influencia estatal y más control de los ciudadanos sobre servicios como la educación o la sanidad y hasta la Policía, y propuso limitar la inmigración no comunitaria.

Cameron ofrece menos Estado y más control de los ciudadanos sobre servicios
Cameron ofrece menos Estado y más control de los ciudadanos sobre servicios

Londres.- El líder conservador británico, David Cameron, favorito para ganar las elecciones generales del 6 de mayo, ofreció hoy menos influencia estatal y más control de los ciudadanos sobre servicios como la educación o la sanidad y hasta la Policía, y propuso limitar la inmigración no comunitaria.

Cameron, que presentó su programa electoral en la planta eléctrica de Battersea (Londres), famosa por haber sido portada del álbum "Animals" de Pink Floyd, prometió "algo diferente" al invitar a los votantes a "unirse" a él en la creación de una nueva forma de gobernar para afrontar desafíos económicos, sociales y políticos.

Estos problemas no podrán ser abordados si los británicos "no aúnan esfuerzos y trabajan juntos" porque "todos estamos juntos en esto", dijo el líder conservador al destacar las dificultades que afronta el país después de trece años de gobiernos laboristas.

La plataforma electoral, contenida en 130 folios, ofrece unas políticas destinadas a "devolver" el poder a la población y que las decisiones pasen del gobierno local a las comunidades locales.

Cameron dijo que la invitación que está haciendo a los ciudadanos es el "llamamiento a las armas" más importante en una generación.

Insistió en que su formación cuenta con las políticas para "restablecer la confianza en nuestro destrozado sistema político" al situar la "responsabilidad" en el corazón de las actividades.

"Este no es un manifiesto tradicional. Es algo diferente, muy diferente. No estamos aquí para hacer las promesas políticas de siempre. No decimos 'dadnos el voto y resolveremos todos vuestros problemas'. Decimos algo diferente. Decimos 'ningún Gobierno puede solo resolver todos los problemas'", puntualizó.

Los conservadores ofrecen un plan "ambicioso y optimista" para conseguir la recuperación económica y el crecimiento, a través de una sociedad fuerte y unas reformas políticas radicales, agregó.

Sobre la Unión Europea, Cameron dijo que los conservadores no permitirán que el Reino Unido pueda sumergirse en una Europa federal y prometió que en el futuro la población tendrá voz, a través de referéndum, a la hora de decidir la entrega de poderes a la Unión.

Para ello, el político prometió que un gobierno conservador enmendará la Ley de Comunidades Europea de 1972 a fin de que cualquier futuro tratado europeo sobre transferencia de competencias sea sometido a una votación de la población.

Esta decisión responde a la polémica sobre la firma del Tratado de Lisboa, que no fue sometido a referéndum.

En política exterior, los conservadores quieren profundizar alianzas más allá de Europa y Estados Unidos, a través de la creación de "nuevas relaciones especiales" con la India y una más estrecha colaboración con China, además de "países amigos" de América Latina, el norte de África, el Sureste Asiático y Oriente Medio.

Sobre seguridad, Cameron creará, si llega al poder, el llamado Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el primer ministro y encargado de supervisar todos los aspectos de la seguridad del país.

En materia de inmigración, los conservadores establecerán un límite anual sobre el número de extranjeros no comunitarios que pueden entrar al Reino Unido para trabajar.

Entre otras cosas, el líder "tory" prometió reformar la regulación y la estructura del sistema bancario, congelar los salarios del sector público para reducir el déficit y crear las condiciones adecuadas para apoyar las exportaciones y la inversión.

Al invitar a los ciudadanos a tomar parte en decisiones fundamentales, Cameron prometió que apoyará la formación de cooperativas, ayudas a las personas que entran por primera vez en el mercado inmobiliario, que los residentes tengan el poder de vetar futuros incrementos en los impuestos municipales y que la gente tenga voz a la hora de elegir comisarios de Policía.

Además, los conservadores permitirán que los padres tengan el poder suficiente para impedir el cierre de escuelas locales.

Mostrar comentarios