Cameron ofrece un "acuerdo de confianza" a los liberaldemócratas

  • El líder tory ha tendido así la mano a Nick Clegg, aunque ha insistido en su deseo de formar un gobierno en minoría con el apoyo de los liberales o de otros partidos minoritarios. Cameron ha ofrecido realizar una reforma electoral, tal y como piden los liberaldemócratas. Por su parte, el laborista Brown también se muestra dispuesto a pactar una coalición con Clegg.

Cameron hace una oferta de gobierno a los liberaldemócratas
Cameron hace una oferta de gobierno a los liberaldemócratas

David Cameron lidera ahora las negociaciones para formar gobierno en el Reino Unido, después de haber sido los conservadores la fuerza política más votada de los comicios generales. Al no contar con la mayoría absoluta necesaria para establecer directamente un Ejecutivo y se ve obligado a pactar con otras formaciones.

El líder tory ha ofrecido a los liberaldemócratas un"acuerdo de confianza", aunque ha insistido en su intención de formar un gobierno en minoría sin dejar la puerta abierta a un gobierno de coalición. Sobre la mesa ha puesto la principal reclamación de Nick Clegg para pactar cualquier alianza: llevar a cabo una reforma electoral que acabe con un sistema mayoritario -con un sólo diputado, el más votado, por circunscripción- y establecer un sistema proporcional similar al español.

Cameron también ha indicado que su partido coincide con los liberales en temas como el sistema fiscal y la bajada de impuestos, reformas en la educación y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, no se ha querido pillar los dedos ofreciendo alianzas sólo a Clegg y ha insistido en que está dispuesto a pactar también con otras formaciones. Aunque no la ha mencionado, la otra formación que probablemente considere en segundo lugar serían los unionistas del Ulster, con quienes los conservadores han pactado en otras ocasiones.

Brown ofrece un pacto a Clegg si no llega a un acuerdo con Cameron

Antes de las declaraciones de Cameron, Gordon Brown ya había expresado desde el número 10 de Downing Street su intención de dejar que hablen primero David Cameron -el líder más votado en las elecciones británicas- y el jefe liberaldemócrata Nick Clegg. Brown ha respondido así a la voluntad de Nick Clegg, que ya había dicho previamente que es David Cameron quien debe tener prioridad para formar Gobierno como el líder más votado y que por lo tanto se reuniría con él antes de ver al líder laborista.

Pero "si sus conversaciones no llegaran a ningún resultado", Brown está dispuesto a pactar con Nick Cleggy ya ha apuntado cuáles serían los puntos de ese acuerdo.

Por una parte, ha apuntado a un pacto en el plan económico para el país, en el que ha manifestado que tienen numerosos puntos en común. Pero más importante si cabe, es su compromiso para llevar a cabo una "profunda" reforma del sistema electoral si llega a gobernar con los liberaldemócratas.

Gordon Brown ha añadido que "debe haber una ley para recuperar la reputación del Parlamento y la confianza de los ciudadanos". Ha admitido que "el resultado electoral está claro" y que resulta "imperativo tener un gobierno fuerte y estable", pero ha evitado dimitir como primer ministro, lo que ya le dejaría fuera de toda posibilidad de negociación con los liberales.

Cameron es el más votado, pero sin el gobierno asegurado

Con 649 de las 650 circunscripciones escrutadas, los conservadores quedan por delante sin mayoría absoluta(306 escaños), por lo que por primera vez desde hace 36 años se produce un Parlamento sin mayoría en el Reino Unido. Existen ahora básicamente dos posibilidades: o bien David Cameron establece un Ejecutivo en pactando con los liberales, o bien los laboristas (258 escaños) se alían con los liberaldemócratas (57 escaños), aunque con estas cifras tampoco alcanzarían la mayoría absoluta (326 escaños) de forma conjunta.

Si no se diera ni una situación ni la otra quedarían otrosescenarios posibles, como un gobierno en minoría de los conservadores bajo la premisa de que Brown renuncie primero a su cargo de primer ministro.

Los conservadores han remontado significativamente con respecto a las elecciones de 2005 ganando en más de 90 circunscripciones más (un escaño por circunscripción), mientras que los laboristas han perdido de momento 87 con respecto a hace cinco años, lo que da una idea del vuelco electoral que se ha producido en las urnas.

Mostrar comentarios