Cameron zanja el debate sobre la reforma de la prensa por falta de acuerdo

  • El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy el final, "sin haber llegado a ningún acuerdo", de las reuniones que mantenía con los partidos Laborista y Liberaldemócrata para debatir un nuevo sistema de regulación de la prensa en el Reino Unido.

Londres, 14 mar.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy el final, "sin haber llegado a ningún acuerdo", de las reuniones que mantenía con los partidos Laborista y Liberaldemócrata para debatir un nuevo sistema de regulación de la prensa en el Reino Unido.

En una rueda de prensa en Downing Street, el conservador Cameron dijo que las conversaciones multipartitas destinadas a establecer un consenso acerca de las recomendaciones incluidas en el llamado informe Leveson sobre la prensa escrita británica "han concluido sin acuerdo".

Cameron se opone a la principal recomendación de dicho documento, publicado en noviembre de 2012 por el juez Brian Leveson, que propone legislar para crear un organismo independiente de regulación de la prensa.

En opinión del líder conservador, legislar sobre esa materia sería "una equivocación" ya que pondría en peligro la libertad de prensa en este país, algo con lo que discrepan los otros dos partidos.

"No creo que funcionara, no creo que sea lo correcto para nuestro país, creo que sería un error", argumentó Cameron, quien insistió además en que siempre defenderá una prensa libre y opinó que la regulación debe ser algo voluntario.

El dirigente conservador presentará el lunes en la Cámara de los Comunes su propuesta para regular, sin necesidad de promulgar una ley, la prensa escrita británica (la radiotelevisión está ya regulada), que será debatida y sometida a votación.

Esos planes contemplan que sea un estatuto sancionado por la reina Isabel II el que establezca unos estándares más duros para la prensa.

Los liberaldemócratas, socios minoritarios en el Gobierno de coalición, se mostraron "muy decepcionados y sorprendidos" ante la decisión del jefe del Ejecutivo de concluir las negociaciones y señalaron que podrían votar en contra de su propuesta.

Por su parte, un portavoz del Partido Laborista, primer grupo opositor, instó a Cameron a volver a negociar al considerar que "aún puede haber acuerdo".

Frente a la posición del Gobierno y de varios periódicos, contrarios a ser controlados por ley, estos dos partidos así como las asociaciones víctimas de abusos de la prensa favorecen la propuesta de Leveson de legislar para apuntalar un regulador.

El informe Leveson detalla en 2.000 páginas una serie de recomendaciones con las que reformar la prensa británica tras haber verificado que en el pasado se cometieron excesos "escandalosos", como ilustra el caso de las escuchas ilegales practicadas de forma rutinaria durante años en el "News of the world".

La comisión se puso en marcha a raíz del escándalo de las escuchas, que culminó con el cierre en julio de 2011 de esa cabecera de Rupert Murdoch y la detención de decenas de sus periodistas, en una investigación que aún continúa en el Reino Unido.

Mostrar comentarios