Campesinos guatemaltecos atacan a policías para evitar erradicación amapola

  • Decenas de campesinos pobres de una comunidad rural del suroeste de Guatemala fronteriza con México atacaron hoy a un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), y causaron heridas a tres agentes, para evitar la erradicación de sus plantaciones de amapola.

Guatemala, 27 ene.- Decenas de campesinos pobres de una comunidad rural del suroeste de Guatemala fronteriza con México atacaron hoy a un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), y causaron heridas a tres agentes, para evitar la erradicación de sus plantaciones de amapola.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo a los periodistas que los agentes, acompañados de un grupo de soldados del Ejército, llegaron este lunes a las comunidades de Tajumulco, en el departamento de San Marcos, 290 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, para iniciar un proceso de "erradicación y destrucción de las plantaciones de amapola".

Pero decenas de campesinos de la comunidad indígena de Toninchum bloquearon el paso del contingente y les lanzaron piedras, palos y bombas incendiarias para evitar que éstos llegaran hacia las áreas de los cultivos, dijo Castillo.

Como resultado de los ataques, tres agentes sufrieron heridas leves, y un tercero quemaduras en el rostro, por lo que fue trasladado a un hospital del Seguro Social.

Las fuerzas de seguridad realizan de forma periódica jornadas de erradicación y destrucción de las plantaciones de amapola, la materia prima de la heroína, y también de marihuana, que cientos de campesinos pobres de Guatemala cultivas en grandes extensiones del suroeste del país.

Según las autoridades, narcotraficantes mexicanos obligan a los campesinos que habitan las zonas fronterizas a dedicar sus tierras al cultivo de amapola y marihuana, que una vez cosechadas son trasladadas a México para ser procesadas y enviadas a Estados Unidos.

La PNC aseguró que a pesar del incidente de este lunes continuarán con los operativos de erradicación de la amapola, que se extenderán toda la semana.

El año pasado fueron destruidas plantaciones de amapola cultivas en más de 2.500 hectáreas y valoradas en unos 3.200 millones de dólares, según las autoridades.

En diciembre pasado el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció que su Gobierno "explora" la posibilidad de regular la siembra de la amapola en el país con fines medicinales, como una de las "nuevas alternativas" de su Administración para hacer frente al problema de las drogas.

Mostrar comentarios