En Consejo de Ministros

El campo doblega al Gobierno y consigue medidas urgentes ante la crisis de costes

  • Un real decreto prohíbe la venta a pérdidas y establece que los costes de producción serán fijados en los contratos con agricultores y ganaderos.
Protestas campo
Protestas campo

El campo logra su objetivo y doblega el brazo al Gobierno. Es la conclusión que se puede extraer del conflicto que ha librado en las últimas tres semanas las organizaciones agrarias contra un Ejecutivo que ha terminado cediendo y aprobando una serie de medidas de carácter urgente en forma de Real Decreto Ley. El consejo de ministros trata así de evitar que la crisis del campo no se cronifique y se convierta en un problema como el de los chalecos amarillos en Francia.

Es el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha liderado esta estrategia en la que ha sido su primera gran crisis de la legislatura. Con los agricultores y ganaderos todavía en la calle, entre las decisiones adoptadas en consejo de ministros se encuentra la prohibición de la llamada venta a pérdidas. Así se evitará que los afectados puedan vender sus productos por debajo del coste de producción. 

El Gobierno considera que las reivindicaciones son justas y por eso ha aprobado este Real Decreto Ley para intentar calmar unas protestas que empiezan a alarmar en el equipo de Sánchez. Son muchos días de cortes de carreteras y de un problema que exigía una atención inmediata. Así, la normativa del Gobierno pretende, en primer lugar, hacer frente a la volatilidad de los precios, atajar el factor climático, cubrir costes de producción y evitar los desequilibrios que sufren especialmente agricultores y ganaderos.

El Real Decreto Ley modifica también varios puntos de la Ley de la Cadena Alimentaria e incluye los costes de producción en los contratos que firme la industria con agricultores y ganaderos a partir de ahora. En cuanto a la ya citada venta a pérdidas habrá una excepción: los productos perecederos, que podrán ser puestos a la venta por debajo de ese precio para evitar el despilfarro alimentario.

Asimismo el Gobierno ha vetado las promociones comerciales engañosas. Por ejemplo: dos cajas de detergente y, de regalo, una botella de aceite de oliva virgen extra. No podrán darse promociones así. Por último el Ejecutivo establece que las faltas graves y muy graves por prácticas sancionables será publicitadas y dadas a conocer.

Más medidas. El Gobierno ha decidido reducir de 35 a 20 el número de peonadas para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. Y también ha acordado la bonificación de la conversión de contratos eventuales a contratos fijos en el ámbito agrario. Son medidas laborales para generar estabilidad en un sector especialmente complicado.

Por último, el Ejecutivo establece la obligatoriedad por parte del empresario de facilitar lugares de descanso y reposo para el trabajador. Son estancias que, además, podrán ser objeto de inspección para que reúnan las condiciones necesarias.

Mostrar comentarios