Un canadiense es acusado de intentar unirse a la guerra santa

Un canadiense de 28 años fue formalmente acusado el viernes en Montreal de haber intentado dejar Canadá para participar "en una actividad de un grupo terrorista", por lo que arriesga una pena de hasta 10 años de prisión.

Ismael Habib, quien está detenido, "fue igualmente acusado de haber hecho una falsa declaración para obtener pasaporte", dijo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, la policía federal).

Su pasaporte le fue retirado en 2012 después de haber sido interceptado en Turquía y expulsado a Canadá. Según medios locales, Habib, de padre afgano y madre canadiense, buscaba alcanzar Siria, donde su esposa y su hija habían llegado un año antes.

El hombre fue inculpado en el marco de una ley antiterrorista que permite acusar a toda persona sospechosa de "una participación en una actividad de un grupo terrorista", según el código penal.

La ley también contempla el caso de individuos que "dejan o intenten dejar Canadá" con este fin.

"Este caso es un ejemplo concreto de la determinación de la RCMP y sus socios de investigar a las personas que amenazan la seguridad nacional de Canadá y llevarlas ante la justicia", dijo el comisario adjunto de la policía federal, James Malizia.

Desde hace dos años, varios canadienses, incluidos algunos menores de edad, han sido encarcelados por los mismos cargos por haber intentado unirse a las fuerzas del grupo Estado Islámico.

Mostrar comentarios