Cañas (C's) justifica la factura que permitió el fraude,sin aportar contratos

  • El exdiputado de Ciutadans (C's) Jordi Cañas ha justificado hoy ante el juez que la factura con la que presuntamente su empresa permitió defraudar 429.203 euros a un entramado societario afín correspondía a servicios de asesoramiento inmobiliario, aunque sin aportar el contrato que los acredita.

Barcelona, 26 jun.- El exdiputado de Ciutadans (C's) Jordi Cañas ha justificado hoy ante el juez que la factura con la que presuntamente su empresa permitió defraudar 429.203 euros a un entramado societario afín correspondía a servicios de asesoramiento inmobiliario, aunque sin aportar el contrato que los acredita.

Cañas ha declarado hoy como imputado ante el titular del juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por su supuesta relación con un fraude fiscal de 429.203 euros en la declaración del impuesto de sociedades del ejercicio 2005 de un entramado societario dirigido por su excuñado.

La Fiscalía sostiene que la empresa inmobiliaria administrada por Cañas emitió en febrero de 2005 una factura a la sociedad de su excuñado Inma&Marc Habitatges S.L. por unos servicios inexistentes, con lo que, a su parecer, su papel resultó necesario para la evasión fiscal perpetrada por esta firma.

La causa empezó a investigarse en el juzgado de instrucción número 19 de Barcelona, pero acabó en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la condición de aforado de Jordi Cañas, quien el pasado mes de abril abandonó su escaño en el Parlament a raíz de su imputación y provocó que el caso regresara al juzgado ordinario.

En su declaración de hoy ante el juez, Cañas ha justificado la factura investigada y ha sostenido que correspondía a unos servicios reales por gestiones postventa de una promoción inmobiliaria, pero ha admitido que, dado el tiempo transcurrido desde entonces, no dispone de contrato mercantil referente a ese trabajo.

El imputado ha negado incluso el punto de partida de la acusación del fiscal y ha mantenido que la factura investigada no fue cobrada por su empresa, sino pagada por la misma, de forma que el fraude a la Hacienda pública que esgrime el ministerio público y la Abogacía del Estado no existiría.

Según su defensa, en los próximos días los letrados de Cañas aportarán a la juez instructora un extracto de movimientos bancarios que demostraría su tesis y pondría el entredicho el fraude fiscal investigado.

El exdiputado de Ciutadans, que en 2011 abandonó la empresa Servei Inmobiliari S.L, ha añadido que pese a que era formalmente administrador de esa sociedad, la gestión tributaria y contable de la empresa era compartida con la de su excuñado, Inma & Marc Habitatges, ya que su trabajo era exclusivamente "a pie de obra".

Jordi Cañas ha desvinculado asimismo a su expareja -hermana del administrador de Inma & Marc Habitatges- de la administración de su empresa y ha afirmado que ni siquiera en los encuentros familiares se hablaba de la gestión de las sociedades inmobiliarias que compartían.

En declaraciones a los periodistas tras su declaración, el exdiputado se ha mostrado convencido de que se archivará la causa abierta contra él por fraude fiscal y ha anunciado que entonces regresará a la vida política.

Cañas ha insistido ante los periodistas en que la empresa investigada por fraude fiscal no era suya y en que, en todo caso, su sociedad Servei Inmobiliari S.L. no cobró por los servicios de asesoramiento inmobiliario prestados a Imma & Marc Habitatges, sino que, al contrario, los contrató y pagó.

Además de la causa en que ha sido imputado Cañas, la Fiscalía tiene interpuestas media docena de querellas en los juzgados por delitos de fraude fiscal contra el entramado empresarial vinculado al excuñado del exdiputado de Ciutadans.

Mostrar comentarios