Cañas renuncia a ser portavoz de grupo de Ciutadans mientras sea investigado

  • El diputado catalán de Ciutadans (C's) Jordi Cañas ha renunciado hoy a ser portavoz de su grupo en el Parlament mientras dure la investigación abierta contra él por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de fraude fiscal.

Barcelona, 21 ene.- El diputado catalán de Ciutadans (C's) Jordi Cañas ha renunciado hoy a ser portavoz de su grupo en el Parlament mientras dure la investigación abierta contra él por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de fraude fiscal.

Cañas ha confirmado su renuncia en una rueda de prensa, tras comunicar su decisión personal al líder de su partido, Albert Rivera, y al resto del grupo de Ciutadans, y la ha justificado por la necesidad de asumir su responsabilidad personal y que el proceso judicial que le afecta "no interfiera en las iniciativas parlamentarias" de su formación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Cañas por un delito contra la Hacienda Pública relacionado con un fraude fiscal de 429.203 euros, motivo por el que ha ordenado abrir diligencias por sus "relaciones personales y profesionales" con un entramado societario que presuntamente cometió fraude en la declaración del impuesto de sociedades del ejercicio 2005.

La renuncia de Cañas a ser portavoz de su grupo no supone que abandone también el escaño, el cual conservará mientras no sea acusado formalmente o el proceso se dilate más de la cuenta, según dijo él mismo, y en el cargo que tenía hasta ahora será sustituido por Carina Mejías, y la también diputada Inés Arrimadas será portavoz adjunta.

El hasta ahora portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlament, que ha querido dejar claro que él no ha cometido el delito por el que está siendo investigado y que espera que el caso se tramite con celeridad para poder demostrar su inocencia, ha considerado que la renuncia al cargo de portavoz "es adecuada" aunque "haya gente" que considere su gesto como insuficiente.

También ha explicado que ya ha comunicado su decisión de abandonar el cargo de portavoz a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a quien ha agradecido "su trato afectuoso", y ha puntualizado que él no piensa abandonar la actividad política, por lo que una vez aclarado el asunto en el que se ve envuelto, su intención es asumir de nuevo responsabilidades si su partido lo estima oportuno.

Los portavoces del resto de grupos parlamentarios han evitado pronunciarse sobre el asunto y lo han circunscrito a la dinámica interna de Ciutadans y al nivel de exigencia de responsabilidades a sus cargos ante casos judiciales que no tienen que ver con la corrupción.

Mostrar comentarios