Canciller colombiana espera que proceso de paz con las FARC concluya "pronto"

  • La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy en El Salvador que espera que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC concluyan "pronto", aunque es "difícil" aventurar una fecha.

San Salvador, 11 jul.- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, dijo hoy en El Salvador que espera que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC concluyan "pronto", aunque es "difícil" aventurar una fecha.

Holguín, quien finalizó este viernes una visita de dos días a El Salvador, agradeció el apoyo de este país al proceso de paz colombiano, en el que han compartido experiencias de las negociaciones que acabaron en 1992 con la guerra civil salvadoreña.

"Son muchos años de conflicto" en Colombia y "esperamos que sea pronto" el fin de las negociaciones de paz, que empezaron en noviembre de 2012 en La Habana, pero anticipar una fecha es "difícil decirlo", expresó la canciller en una rueda de prensa con su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudarán el diálogo de paz en La Habana el 15 de julio, tras haberse suspendido por los recientes procesos electorales en el país suramericano.

Holguín recordó que, de los cinco principales temas de la agenda, ya se han alcanzado preacuerdos sobre tenencia de la tierra, participación política y drogas ilícitas, mientras siguen pendientes los relacionados con las víctimas y el fin del conflicto.

Colombia está "jugándola por la paz, la hemos esperado y estamos seguros que la vamos a lograr", enfatizó.

La canciller colombiana comentó que en la reunión privada que mantuvo hoy con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, abordaron el aporte de la experiencia de El Salvador al diálogo de paz en Colombia.

El Gobierno salvadoreño y la guerrilla del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido en el poder, firmaron en 1992 en México los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil que comenzó en 1980.

Sánchez Cerén fue uno de los entonces comandantes guerrilleros que negociaron y firmaron los acuerdos.

En 2012, tras anunciarse el inicio del proceso de paz colombiano, el entonces presidente de El Salvador, Mauricio Funes, expresó en una reunión con Holguín en San Salvador su disposición de asesorar ese diálogo.

El canciller Martínez explicó que ese apoyo se ha traducido en que "algunos miembros del Gobierno" y "de las comisiones negociadoras" han ido a Colombia a "contar cómo fue la experiencia de El Salvador, para que sea tomada como una de varias referencias que el proceso de paz colombiano está tomando".

Entre esos salvadoreños figura el excanciller y exjefe negociador del Gobierno, Oscar Santamaría, quien en abril de 2013 participó en un encuentro de expertos con representantes de las Comisiones de Paz del Congreso colombiano, según se informó en ese entonces.

Holguín apuntó que El Salvador ha aportado su experiencia al proceso colombiano en el aspecto de participación política y dijo esperar que continúe en áreas como el fin del conflicto, el desarme y la reinserción de combatientes.

Martínez refirió que el presidente Sánchez Cerén le expresó a Holguín que se continuará con "todo lo que El Salvador pueda apoyar" al diálogo colombiano.

Los dos cancilleres firmaron hoy un convenio bilateral de combate del tráfico de bienes culturales y el jueves abordaron este y otros temas de la relación bilateral y la cooperación en una reunión de trabajo, luego del arribo de Holguín a San Salvador.

La canciller colombiana también participó este viernes en un encuentro con empresarios salvadoreños y colombianos y cerró su agenda oficial con una visita de cortesía a la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana, Victoria de Avilés, pues Colombia es observador regional de ese organismo.

Mostrar comentarios