Canciller uruguayo pide evitar sicosis terrorista y dice se evalúa estrategia nacional

  • El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresó este miércoles que no debe existir "paranoia" por la serie de actos "terroristas" registrados en diferentes países pero aseguró que el gobierno ya está evaluando una nueva estrategia nacional por este asunto.

Tras un evento de inauguración de un parque de energía eólica en el departamento de Cerro Largo (noroeste del país), Nin Novoa señaló a los periodistas que, debido a los recientes atentados registrados en lugares como París, "no hay que tener ninguna sicosis, sí hay que estar preparados y vigilantes".

"Nadie está libre de un acto de barbarie como el que estamos viendo en el mundo, pero tampoco hay que estar en una sicosis o paranoia permanente", enfatizó el ministro uruguayo, quien aseguró que el gobierno ya está trabajando en una "estrategia nacional" por el tema e indicó que la situación se analiza "con rigor".

"Uruguay está debiendo una estrategia nacional contra el terrorismo a la comunidad de naciones. La estamos elaborando y nos vamos a sumar, como siempre se ha sumado el Uruguay, a ser un contribuyente importante a la solución de los problemas globales", declaró Nin Novoa sin dar mayores detalles sobre los planes.

Según Nin Nova, "Uruguay está firme en sus políticas de control y defensa. Pido que no haya una paranoia en este tema".

Tras los atentados que el viernes dejaron 129 muertos en París, la cancillería había condenado los actos en un comunicado en el que señaló que "Uruguay reitera, una vez más, que las respuestas a este flagelo internacional deben ser enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional".

Además alentó a la comunidad internacional "a mantenerse unida para combatir este flagelo que no sólo afectó a Francia en la noche de hoy (ndlr: por el viernes) sino a principios y valores compartidos" como la libertad y la tolerancia.

Estas declaraciones ocurren en momentos en que Uruguay se prepara para incorporarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero próximo y el gobierno ya indicó que piensa tener una participación activa para abordar estos temas preocupantes.

llu/tm

Mostrar comentarios