Cancillería mexicana lamenta que Plan Mérida ha sido insuficiente

  • La canciller mexicana, Patricia Espinosa, lamentó hoy que la Iniciativa Mérida, que busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado en México y Centroamérica, no ha dado los resultados esperados y "ha sido más lento de lo que hubiéramos querido".

México, 13 dic.- La canciller mexicana, Patricia Espinosa, lamentó hoy que la Iniciativa Mérida, que busca fortalecer la lucha contra el crimen organizado en México y Centroamérica, no ha dado los resultados esperados y "ha sido más lento de lo que hubiéramos querido".

La responsable de la política exterior mexicana precisó que uno de los puntos más conocidos son las asignaciones de recursos, y añadió que solamente se han recibido 750 millones de dólares, cifra que "no tiene nada que ver el esfuerzo que México está realizado" para combatir al crimen organizado.

En una comparecencia ante una comisión de senadores, Espinosa consideró que "uno de los grandes retos en este tema es que no hemos logrado comunicar exactamente en qué consiste la Iniciativa Mérida".

La Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional lanzado en 2008 y dotado de 1.600 millones de dólares, tiene el objetivo de ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

México recibió recientemente un cuarto helicóptero "Black Hawk" como parte de este plan y equipos de telecomunicaciones para reforzar la seguridad nacional.

El embajador de EE.UU. en México, Anthony Wayne, aclaró en ese entonces de que la Iniciativa Mérida "no es una ayuda, ni una limosna" al Gobierno mexicano, sino una alianza contra el crimen organizado.

Espinosa aclaró que como parte de la Iniciativa Mérida "existe un esquema de cooperación" que establece por primera vez las responsabilidades de los dos países y en el que México también ha exigido a Estados Unidos actuar en contra crimen organizado, atender el consumo de drogas y frenar el trafico de armas".

La funcionaria aclaró que la cooperación con el país vecino se ha desarrollado para garantizar la seguridad de México sin que se viole la soberanía del país.

Aclaró que la presencia de agentes estadounidense en territorio mexicano no es nueva y es una práctica llevada "desde muchos años y de muchos Gobiernos" y sólo tiene como objetivo de "promover la cooperación e intercambio de información con autoridades mexicanas".

Con respecto al sobrevuelo de aviones estadounidense no tripulados en el espacio aéreo mexicano aclaró que han sido a solicitud del Ejecutivo federal "para recabar información de inteligencia".

"México ha solicitado el apoyo de Estados Unidos en capacidades tecnológicas para información de inteligencia y planeadas por México, los aviones no tripulados no llevan armas y sólo contribuyen a operaciones de seguridad de la población y la vida de algunos elementos de los cuerpos de seguridad mexicana", apuntó.

Insistió en que las acciones contra el crimen organizado trasnacional "sólo corresponden a las autoridades mexicanas encargadas de la seguridad".

"En nuestra competencia está seguir asegurando que los agentes foráneos estén debidamente acreditados, que sus operaciones se hagan en un marco establecido por la ley", argumentó.

Finalmente, reiteró que su Gobierno ha exigido a su contraparte estadounidense que aplique medidas eficaces para detener el tráfico de armas.

Mostrar comentarios