Candidata izquierdista colombiana afirma que no hay plena garantía electoral

  • La candidata presidencial colombiana Aída Avella, de la izquierdista Unión Patriótica, afirmó hoy que no hay "plenas garantías electorales" en el país y culpó del atentado que sufrió este domingo a "los sectores militaristas de siempre".

Bogotá, 24 feb.- La candidata presidencial colombiana Aída Avella, de la izquierdista Unión Patriótica, afirmó hoy que no hay "plenas garantías electorales" en el país y culpó del atentado que sufrió este domingo a "los sectores militaristas de siempre".

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá para dar a conocer la decisión tomada por la UP de seguir en campaña, Avella acusó a los militares de estar detrás del ataque ocurrido el domingo en el departamento de Arauca (este), cuando vehículos de su caravana recibieron catorce impactos de bala.

"Los sectores militaristas de siempre, no es la primera vez, no es la segunda vez, siempre el Estado ha sido vinculado", dijo Avella, quien no sufrió daños en el atentado.

Antes de la acusación efectuada por la candidata izquierdista el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, aseguró que el lugar en el que ocurrió el atentado, una zona rural del municipio de Tame, es de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y apuntó a esta guerrilla como responsable.

"La información preliminar es la presencia en la vía de cuatro individuos de civil que pertenecen a las redes de apoyo (milicias)" del Frente Décimo de las FARC, aseguró Lasprilla.

Esta versión oficial cambió horas después, cuando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló la interceptación de unas comunicaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla que opera en este convulso departamento.

"De manera específica (las interceptaciones) hablan de como se movilizaban las camionetas, de cómo intentaron parar la caravana de la candidata presidencial y de cómo cuando ésto no ocurrió abrieron fuego y dispararon contra la caravana", aseguró el ministro, que auguró que "esto va a ayudar mucho a la investigación".

Sobre el atentado se pronunció el propio presidente colombiano y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, quien expresó la "solidaridad y repudio" del Gobierno "por tan lamentable hecho".

No fue el único. Desde La Habana, sede del diálogo de paz entre las FARC y el Gobierno, portavoces de la guerrilla aseguraron que el ataque registrado en Arauca equivale a "balear la credibilidad del proceso de paz", por lo que exigieron a las autoridades una investigación con resultados inmediatos.

También el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado sobre estos hechos al mostrar su "rechazo" por el atentado ocurrido y "su preocupación por el incremento de amenazas y ataques contra líderes políticos y sociales en los últimos meses".

En la misma rueda de prensa en la que Avella apuntó a sectores militares de los disparos contra su caravana también anunció la decisión de la UP, un partido que entre los años ochenta y noventa del siglo pasado sufrió el exterminio de unos 4.000 militantes y dirigentes, de seguir en campaña para las elecciones legislativas del 9 de marzo y las presidenciales del 25 de mayo.

"Nosotros seguimos en la campaña, todo el mundo sigue trabajando, nadie para giras y estamos dedicados exclusivamente a que nuestros candidatos continúen", dijo la candidata.

No obstante, Avella indicó que "si las cosas se ponen más complicadas tocaría analizar esa situación".

Avella estuvo exiliada en Suiza durante diecisiete años a raíz de otro atentado con lanzacohetes que sufrió en mayo de 1996 en el norte de Bogotá y regresó a Colombia a finales de 2013 para ser candidata presidencial de la UP.

La aspirante a la Presidencia agregó que la UP va a seguir con su gira, cuya próxima parada será el departamento de Antioquia, otra región azotada por la violencia del conflicto, "pidiéndole al Gobierno que las plenas garantías sean establecidas para la verdadera oposición política".

Hasta ahora son cinco los candidatos a la Presidencia de Colombia confirmados hasta ahora.

Además de Santos y Avella, competirán en las elecciones del 25 de mayo la conservadora Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, y Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Mostrar comentarios