Candidato ecologista austríaco advierte contra la extrema derecha tras triunfo de Trump

La elección de Donald Trump debe "despertar" a Austria, declaró el jueves el ecologista Alexander Van der Bellen, que el 4 de diciembre enfrenta al ultraderechista Nobert Hofer en la segunda vuelta de la elección presidencial austríaca.

"No quiero que Austria sea el primer país de Europa occidental en el que demagogos de derecha tomen el poder", declaró Van der Bellen, ex líder de los Verdes austríacos que se presenta a la elección como independiente.

El Partido de la Libertad (FPÖ), del cual Nobert Hofer es uno de los principales dirigentes, perdió el 22 de mayo por muy poco la segunda vuelta de la elección presidencial frente a Van der Bellen.

Sin embargo, la autoridad electoral anuló la elección debido a problemas con el voto por correspondencia y convocó a una nueva segunda vuelta el 4 de diciembre.

En Estados Unidos como en Austria hay "frustración, cólera, descontento, en parte justificados. Pero si las ventanas de una casa no son herméticas, no es una razón para quemar la casa", dijo Van der Bellen, 72 años.

Por su parte, Nobert Hofer, 45 años, declaró el miércoles al diario Kurier que no había ninguna correlación entre las elecciones estadounidenses y austríacas.

"Salvo que, tarde o temprano, el pueblo censura a las élites que no se preocupan del pueblo", dijo el candidato de la extrema derecha.

Los últimos sondeos sobre la segunda vuelta de la elección presidencial del 4 de diciembre daban 51% de intenciones de voto para Hover contra 49% para su rival con un margen de error de ocho puntos.

Mostrar comentarios