Candidato independiente chileno se querella contra la oficialista Matthei

  • El candidato independiente a las elecciones presidenciales chilenas, Franco Parisi, confirmó hoy que presentó una querella contra la oficialista Evelyn Matthei, quien le acusó recientemente de tener una gran deuda con la seguridad social.

Santiago de Chile, 2 nov.- El candidato independiente a las elecciones presidenciales chilenas, Franco Parisi, confirmó hoy que presentó una querella contra la oficialista Evelyn Matthei, quien le acusó recientemente de tener una gran deuda con la seguridad social.

El pasado 20 de octubre, la abanderada de la Alianza oficialista denunció que Parisi tiene una deuda por el impago de gratificaciones e indemnizaciones por años de servicio a los trabajadores de los colegios La Fontaine y Las Américas, arrendados por una sociedad liderada por él.

El aspirante, que se sitúa en tercer lugar en los últimos sondeos de intención de voto, por detrás de la expresidenta Michelle Bachelet y de Matthei, declaró hoy a CNN Chile que presentó la querella el miércoles pasado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

"Es un momento triste para la democracia; para mí es un momento triste, pero ya se presentó", dijo Parisi, quien espera que la candidata oficialista se retracte públicamente de sus declaraciones.

El economista ha recalcado que él no tiene "ninguna responsabilidad legal" en las acusaciones y la ha calificado de "mentira de la señora Matthei".

La deuda ascendería, según la aspirante oficialista, a 100 millones de pesos (más de 200.000 dólares), aunque un día después la propia candidata aseguró que esta era de 500 millones de pesos (aproximadamente un millón de dólares).

Un sondeo publicado hoy, realizado por Opina Research para el diario El Mercurio, destaca que Bachelet (2006-2010) ganaría en primera vuelta si las elecciones presidenciales chilenas del próximo 17 de noviembre se realizarán este domingo.

Según la encuesta, en el caso de calcular los votos válidamente emitidos, como se realiza en una elección tradicional, y que consiste en eliminar los votos blancos y nulos, Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría, obtendría un 53,5 % y Matthei, un 25,1 %.

Parisi alcanzaría un 9,1 % y el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, un 8,3 %, añade el estudio.

El pasado 29 de octubre, el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el más prestigioso de los que se hacen en Chile, señaló que el 47 % de los chilenos que piensa votar el próximo 17 de noviembre lo haría por Bachelet, en tanto que el 14 % lo haría por Matthei.

Parisi recibiría un apoyo del 10 % y el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, conseguiría un 7 %.

Mostrar comentarios