Candidato socialista Hollande defiende la tasa Tobin pero no sólo en Francia

  • El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, favorito en todos los sondeos, se mostró contrario a la imposición de la tasa de las transacciones financieras en un sólo país, como propuso el pasado viernes el presidente saliente francés, Nicolas Sarkozy.

París, 12 ene.- El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, favorito en todos los sondeos, se mostró contrario a la imposición de la tasa de las transacciones financieras en un sólo país, como propuso el pasado viernes el presidente saliente francés, Nicolas Sarkozy.

En declaraciones a la televisión privada Canal Plus, Hollande dijo ser "partidario de esta tasa", pero creyó oportuno antes de votarla conocer las modalidades y la tasa en sí que se quiere aplicar.

En una primera fase habría que hacerla en al menos tres o cuatro países europeos y luego buscar una coherencia entre las tasas y sus aplicaciones en los diferentes Estados, explicó.

Recordó que hace diez años el propio Sarkozy -quien todavía no presentó oficialmente su candidatura pero mejoró posiciones en los últimos sondeos-, era totalmente contrario a la creación de esta tasa, votada durante el Gobierno del socialista Lionel Jospin pero con una tasa cero, a la espera de que otros países la aplicasen también.

Sarkozy la defiende ahora, en vísperas de las elecciones, porque "previsiblemente dentro de algunos días propondrá aumentar el IVA", algo que frenará el poder de compra de los hogares, y quiere hacer como que va a castigar a los capitalistas, consideró.

De todas formas, en caso de que fuese finalmente votada, no podría ser aplicada antes de las elecciones presidenciales de abril añadió Hollande, quien tachó la medida de pura "puesta en escena" electoralista.

El candidato socialista confirmó que su "gran prioridad" es la juventud y dijo no haber presentado aún su programa para no prometer nada que no vaya a cumplir.

Criticado por no haber lo hecho aún, explicó que ya hizo propuestas durante las pasadas primarias socialistas, en las que salió elegido, y habló del "contrato generación" y de lo que haría para la educación nacional y sobre la transición energética, destacó.

Lo que falta "es la coherencia de conjunto y la financiación, pues no quiero prometer nada que no pueda cumplir", dijo Hollande, quien a final de este mes presentará su proyecto y el 22 de enero expondrá su visión de Francia, según anunció.

Preguntado por el "catastrofismo rústico" con el que "deprime a los franceses" y otras severas críticas contra él hechas hoy por el primer ministro, François Fillon, consideró que debía "dar miedo" para que el jefe del Gobierno dedicase "algunos minutos" a hablar de él durante su Felicitación de Año Nuevo a los franceses.

"Diciendo que Francia está en mal estado solo traduzco lo que constatan mis compatriotas", pues desde 2007 hay un millón de parados más y la deuda aumentó más de 600.000 millones de euros, destacó Hollande.

Mostrar comentarios