Candidatos a diputados en Irán deberán tener al menos un máster

  • Los candidatos a diputados del Parlamento consultivo de Irán deberán tener al menos un máster universitario para poder presentarse a las elecciones, que se deben celebrar en marzo del próximo año, informó hoy la televisión Press TV.

Teherán, 7 ago.- Los candidatos a diputados del Parlamento consultivo de Irán deberán tener al menos un máster universitario para poder presentarse a las elecciones, que se deben celebrar en marzo del próximo año, informó hoy la televisión Press TV.

Según la emisora iraní, mientras el Ministerio del Interior ha iniciado oficialmente los preparativos para los comicios, el Consejo de Guardianes de la Revolución, uno de los poderosos organismos religiosos del país y encargado de supervisar las elecciones, realiza las últimas enmiendas en la Ley Electoral.

Entre esas enmiendas se encuentra la exigencia de un máster y la convalidación como título de postgrado de la presencia durante todo un periodo de cuatro años como diputado en la Cámara, según la emisora, que cita al portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadjodaei.

Sin embargo, "los diputados que tengan una licenciatura, y que hayan accedido una vez iniciada la legislatura al Parlamento y no hayan completado cuatro años no podrán concurrir a los próximos comicios", aseguró Kadjodaei.

El Consejo de Guardianes, formado por clérigos ultraconservadores del régimen teocrático, también revisará los antecedentes de los candidatos y Kadjodaei ha advertido que "limpiarán las listas" y no permitirán la "manipulación de los 'desviacionistas'".

En el actual Parlamento dominan los "principalistas", conservadores y ultraconservadores islámicos que apoyaron al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, distanciados del gobernante y en especial de su jefe de Gabinete, Esfandyar Rahim Mashai, considerado líder de los "desviacionistas".

En el régimen teocrático, se acusa a este grupo de poner en duda la preponderancia del poder religioso y de tratar de cambiar el régimen.

Los reformistas, cuya principal imagen es el ex presidente Mohamed Jatami, actualmente marginado de la política, observan desde su minoritaria posición en el Parlamento las circunstancias del país y uno de sus portavoces, Dariush Qanbari, ha señalado que no ven "incentivos para concurrir a los comicios".

Desde febrero pasado, están en arresto domiciliario, incomunicados y marginados de la política, los "jomeinistas" y opositores Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, derrotados en las presidenciales de 2009, que denunciaron fraude y movilizaron a miles de personas en unas protestas reprimidas de forma sangrienta.

Mientras el Consejo de Guardianes prepara las reformas legales y eleva de 290 a 310 el número de diputados, el Ministerio del Interior realiza los preparativos para hacer el registro de candidatos entre el 24 y el 30 de diciembre próximos, más de dos meses antes de los comicios, previstos para el 2 de marzo de 2012.

También se hacen los preparativos para un voto electrónico e informatizado.

Mostrar comentarios