Candidatos de oposición kirguís denuncian irregularidades masivas en comicios

  • A menos de media hora tras el cierre de los colegios electorales en Kirguizistán, donde hoy se han celebrado elecciones presidenciales, los principales candidatos de la oposición, entre ellos el segundo y tercer favoritos, denunciaron "graves irregularidades" durante la jornada.

Moscú, 30 oct.- A menos de media hora tras el cierre de los colegios electorales en Kirguizistán, donde hoy se han celebrado elecciones presidenciales, los principales candidatos de la oposición, entre ellos el segundo y tercer favoritos, denunciaron "graves irregularidades" durante la jornada.

"Cientos de miles de ciudadanos no han encontrado sus nombres en el censo y no han podido ejercer su derecho constitucional. ¿Cómo podemos decir que en Kirguizistán hay tres millones de electores? Este desorden y despropósito no lo hemos conocido hasta ahora", exclamó el segundo favorito en los sondeos, Adaján Madumárov.

Por su parte, el tercer favorito en liza, Kubatbek Baibólov, denunció que "la Comisión Electoral Central (CEC) no garantizó la celebración de las elecciones, que se han hecho con numerosas irregularidades", según la agencia rusa Interfax.

Entre éstas, el candidato del sur enumeró votos repetidos, censo erróneo, el transporte masivo de los electores a los colegios electorales y el recurso administrativo de la autoridad vigente, en alusión al candidato oficialista y actual primer ministro kirguís, Almazbek Atambáyev, al que de hecho culpó de las irregularidades.

Otros cinco candidatos se sumaron a Madumárov y Baibólov en su denuncia.

Juntos exigen la creación de una comisión independiente para revisar los resultados de la votación en uno de los distritos de Biskek, la capital de este país ex soviético de Asia Central.

"Vemos irregularidades sin precedentes y estamos preparados para defender los votos y los derechos de los ciudadanos con todos los recursos que permite la ley", apuntó Madumárov, al que durante toda la campaña se le ha incriminado estar relacionado con el depuesto presidente Kurmanbek Bakíev.

Otro candidato a presidente, Muratbek Imankúlov, exigió que los comicios sean declarados ilegítimos y señaló que "al celebrar elecciones con irregularidades masivas las autoridades dan motivos para que la población exprese su descontento".

Baibólov, por otra parte, aseguró que los siete candidatos que denuncian irregularidades en los comicios están dispuestos a unir sus fuerzas para enfrentarse al actual primer ministro en una eventual segunda vuelta.

El opositor, que tiene su granero de votos en el inestable sur del país, descartó que Atambáyev ganara las elecciones por mayoría absoluta en la primera vuelta.

"La victoria de Atambáyev en la primera vuelta es imposible", proclamaron a una los candidatos consultados por Interfax.

Mostrar comentarios