Candidatos denuncian que no resolvieron acusaciones de fraude en Afganistán

  • Seis candidatos presidenciales denunciaron que la Comisión Electoral afgana tenía que haber resuelto las reclamaciones de fraude antes de dar los resultados parciales de las elecciones en Afganistán, informaron hoy medios locales.

Kabul, 14 abr.- Seis candidatos presidenciales denunciaron que la Comisión Electoral afgana tenía que haber resuelto las reclamaciones de fraude antes de dar los resultados parciales de las elecciones en Afganistán, informaron hoy medios locales.

Estos candidatos, los menos votados a tenor de los resultados parciales difundidos ayer, calificaron de "incorrecto" el modo de proceder de la Comisión Electoral Independiente, en un comunicado conjunto recogido por el periódico local Khaama Press.

Los firmantes son Abdul Rab Raoul Sayaf, Zalmai Rasul, Qutbuddin Helal, Mohammed Shafiq Gul Agha Sherzai, Daud Sultanzoi y Hedayat Amin Arsala.

"La Comisión Electoral será responsable de las consecuencias, en cuanto que es consciente del fraude generalizado y se esperaba que hubiera aclarado los votos fraudulentos antes de anunciar los resultados parciales", advirtieron en el comunicado.

El veterano político Abdulá Abdulá es el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Afganistán del pasado 5 de abril según los primeros resultados, aunque con sólo el 10 por ciento de las papeletas escrutadas.

Abdulá obtuvo el 41,9 por ciento de los votos, mientras que el segundo candidato más votado fue Ashraf Gani Ahamdza, con el 37,6 por ciento, según anunció ayer en Kabul la Comisión Electoral.

Zalmai Rasul cuenta con el 9,8 por ciento de los votos escrutados; Abdul Rab Rasul Sayaf con el 5,1; Qutbuddin Helal con el 2,7; Mohammed Shafiq Gul Agha Sherzai con el 2,2; Daud Sultanzoi con un 0,5; y Hedayat Amin Arsala con un 0,3 por ciento.

Los primeros resultados corresponden a 26 de las 34 provincias afganas, con cerca de medio millón de votos escrutados entre un censo de unos trece millones de electores, una cifra insuficiente aún para conocer si será necesaria una segunda vuelta.

Los resultados parciales se conocieron el mismo día en que la Comisión de Quejas Electorales, el organismo encargado de investigar prácticas fraudulentas en las elecciones en Afganistán, elevó el número de reclamaciones recibidas a 338, frente a las 228 contabilizadas inicialmente y las 225 de los comicios de 2009.

Aunque en las redes sociales circulan imágenes que supuestamente prueban estas irregularidades y pese a que muchas de las quejas fueron presentadas por personal electoral, la Comisión sostuvo que no está probado que esas prácticas pudieran beneficiar a un determinado candidato.

Las elecciones deciden el sucesor del presidente Hamid Karzai, en el cargo desde hace más de doce años tras ganar los dos anteriores comicios presidenciales de 2004 y 2009, y a quien la Constitución afgana impide concurrir a un tercer mandato.

Los comicios son claves para el futuro del país dado que las tropas de la OTAN en Afganistán están en pleno proceso de retirada, que concluirá el próximo diciembre si se cumplen los plazos, ya que la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar más allá de esa fecha.

Mostrar comentarios