Candidatos favoritos para ganar elecciones de Guatemala confiados en triunfo

  • Los tres candidatos a la Presidencia de Guatemala considerados favoritos para ganar las elecciones de mañana, se manifestaron hoy confiados de que obtendrán el triunfo en las urnas, mientras compartían con sus familias y con sus más cercanos asesores.

Guatemala, 10 sep.- Los tres candidatos a la Presidencia de Guatemala considerados favoritos para ganar las elecciones de mañana, se manifestaron hoy confiados de que obtendrán el triunfo en las urnas, mientras compartían con sus familias y con sus más cercanos asesores.

El general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), recibió a los periodistas en su residencia ubicada en un barrio exclusivo del sur de la capital, en donde, junto a sus hijos y nietos, jugó baloncesto y posó para los fotógrafos.

"Estamos listos y estamos confiados de lo que hicimos y del apoyo de los guatemaltecos", dijo el candidato, que aspira por segunda ocasión consecutiva a la primera magistratura de este país centroamericano y que es el favorito para ganar según las encuestas.

De otro lado, el abogado y empresario populista Manuel Baldizón, del derechista partido Líder, acudió junto con su familia a un popular restaurante de comida rápida en un centro comercial del oeste de la capital, donde desayunó y compartió sus expectativas con los reporteros.

Baldizón, de 40 años, el más joven de los candidatos, segundo en la preferencia de los electores de acuerdo a los sondeos, dijo que está satisfecho por el trabajo realizado durante la campaña proselitista, y que está dispuesto a aceptar lo que la historia le tiene deparado.

El académico de derechas Eduardo Suger, del partido Creo, a quien las encuestas ubican en la tercera posición, sostuvo una reunión de trabajo con sus asesores y equipo de campaña en la Universidad Galileo, de la cual es rector.

Las últimas encuestas publicadas por los medios locales le dan a Pérez Molina una intención de voto por arriba del 48 %, superando por más de 30 puntos a Baldizón, que tiene 18,3 %, mientras que Suger, el 11,5 % de la intención de voto.

La legislación electoral de Guatemala señala que para ganar la Presidencia en una sola vuelta es necesario que un candidato obtenga el 50 % más un voto de los sufragios válidos emitidos en las votaciones.

En caso de que esto no ocurra, como lo preven los analistas locales, habrá una segunda vuelta el próximo 6 de noviembre entre los dos candidatos más votados.

Además de presidente y vicepresidente, los más de 7,3 millones de guatemaltecos que fueron convocados a las urnas, también elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales.

Mostrar comentarios