Candidatos opositores senegaleses supuestamente detenidos están en libertad

  • Cheikh Bamba Dieye e Ibrahima Fall, candidatos en las elecciones presidenciales del 26 de febrero, a quienes varias emisoras de radio locales dieron por detenidos tras enfrentamientos con la Policía en Dakar, se encuentran en libertad.

Dakar, 17 feb.- Cheikh Bamba Dieye e Ibrahima Fall, candidatos en las elecciones presidenciales del 26 de febrero, a quienes varias emisoras de radio locales dieron por detenidos tras enfrentamientos con la Policía en Dakar, se encuentran en libertad.

En una rueda de prensa, Dieye confirmó haber sido trasladado, en un vehículo de las Fuerzas de Seguridad, hacia la sede de su partido, lo que denunció como una restricción de su libertad.

El aspirante a la Presidencia senegalesa informó de que su comitiva fue atacada por la Policía mientras se dirigía hacia la Plaza de la Independencia, donde estaba convocada una concentración del opositor Movimiento del 23 de junio, previamente vetada por las autoridades y disuelta con gas lacrimógeno.

"Lamento que un candidato a las presidenciales se encuentre en la obligación de mendigar su libertad a responsables de las Fuerzas de Seguridad", dijo Dieye, quien calificó de "mascarada electoral" la situación que se vive en Senegal.

El candidato aseguró que no se dejará impresionar por los actos de intimidación: "Mañana iré (a manifestarme) a la Plaza de la Independencia", afirmó.

Por su parte, Ibrahima Fall también convocó una rueda de prensa para reafirmar el rechazo a la controvertida candidatura del presidente del país, Abdoulaye Wade, de 85 años.

Fall criticó las restricciones de la libertad de manifestación de los candidatos en las presidenciales, lo que consideró una actitud contraria a la Ley Electoral.

Por otra parte, una mezquita del Plateau fue uno de los blancos de las granadas de gas lacrimógeno lanzadas por la Policía, lo que provocó la ira de los fieles que se encontraban en el lugar para la oración del viernes.

Los enfrentamientos entre seguidores de la oposición y miembros de las Fuerzas de Seguridad senegalesas de hoy en Dakar han dejado varios heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

En las últimas semanas, la oposición senegalesa ha exigido, en varias manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios