Candidatos planean ajustes en campaña para la segunda ronda en Costa Rica

  • El candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y el del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, replantean sus campañas para la segunda ronda electoral, el próximo 6 de abril, afirmaron en entrevistas publicadas hoy en la prensa local.

San José, 9 feb.- El candidato presidencial del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y el del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, replantean sus campañas para la segunda ronda electoral, el próximo 6 de abril, afirmaron en entrevistas publicadas hoy en la prensa local.

Araya, que fuera alcalde de San José durante poco más de dos décadas, manifestó a La Nación que la campaña electoral durante estos dos meses previos a la segunda vuelta irá más enfocada a las redes sociales y al voluntariado.

"Aquí estamos ante una nueva campaña. Tenemos un gran reto que es conquistar a muchos sectores de la meseta central, de clase media, de jóvenes. Gente que se mueve más por redes sociales que por publicidad o por organización partidaria", dijo Araya.

El candidato del PLN tuvo muy buen apoyo de las zonas costeras, pero no así en el centro del país, lo que ahora se vuelve un reto de cara a la segunda ronda electoral.

Por otra parte, el tema de redes sociales fue un acierto en la campaña del opositor Solís, quien tuvo más presencia que cualquier otro aspirante de los 13 que luchaban por llegar a Casa Presidencial.

Según Solís, los puntos fuertes durante la primera parte fueron el manejo de las redes, la participación de la juventud y el planteamiento publicitario donde lo presentaban tal y como es.

El candidato del PAC aseguró al mismo diario que ahora su campaña irá más enfocada en "salir a hablar con la gente" y, a pesar de que llegan con más holgura económica que Liberación Nacional, dijo que serán "sumamente austeros" y gastarán sólo "lo que se necesite".

Tanto el PAC como el PLN podrían cobrar cerca de 5.200 millones de colones (unos 10,2 millones de dólares) cada uno al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) correspondientes al aporte estatal a las campañas de acuerdo con la cantidad de votos obtenida el 2 de febrero en la primera vuelta, según cálculos del diario.

Sin embargo, durante la primera ronda, Solís gastó solo 1.500 millones de colones (unos 2,9 millones de dólares), mientras Araya invirtió 4.500 millones de colones (cerca de 8,8 millones de dólares).

Los resultados preliminares del TSE indican que Solís logró un apoyo del 30,95 %, mientras que Johnny Araya sumó un 29,56 %.

El TSE está realizando el recuento manual de los votos para anunciar el resultado definitivo en los próximos días.

Mostrar comentarios