'Cañito' Sambueza sueña con reencontrarse con River Plate

  • Conocido como 'Cañito' por su afición a pasar el balón entre las piernas de sus rivales Rubens Sambueza, capitán del América que en 2016 festejará su centenario, afronta el Mundial de Clubes consciente de que en una hipotética final se encontraría a River Plate, su club de formación.

Habilidoso, rápido, eficaz a balón parado y con buena llegada desde la izquierda, Sambueza se ha convertido en el jefe de las operaciones ofensivas del América, club al que llegó en 2012.

Este sábado compareció en rueda de prensa, en la víspera del choque de cuartos ante el Guangzhou (07h00 GMT), y confirmó su renovación, cortando las informaciones sobre el interés de otros clubes mexicanos por incorporarlo.

A punto de cumplir 32 años -1 de enero-, en las Águilas encontró su sitio tras una trayectoria prometedora que parecía destinada a no confirmarse.

"Nos vamos a dejar la vida por trascender, hacer historia depende de nosotros", dijo el capitán tras reconocer el césped del estadio Nagai.

En el camino para jugar el partido por el título aparece, tras el campeón de Asia, el Barcelona, considerado por muchos el mejor equipo del mundo.

"A cualquiera le motiva medirse al Barça, pero somos conscientes que el Guangzhou va a ser muy complicado. Si queremos avanzar vamos a tener que hacer las coas muy bien", dijo.

Si el torneo marcha según le gustaría a 'Cañito', la final se convertiría el partido más especial de su carrera.

"Sería una final muy linda, emotiva, deseada y con algunos sentimientos encontrados. Siempre estaré agradecido a River, me vio crecer", explicó esta semana.

Sambueza llegó al Monumental a los 12 años desde su Zabala natal. A los 18 dio sus primeros pasos con el equipo profesional, en el que permaneció hasta 2007.

Tras una cesión a Los Pumas volvió por un corto periodo en 2009 para dejar Los Millonarios definitivamente con destino al Flamengo. No le fue bien y recaló en Estudiantes Tecos (2010-2012), parada previa a su fichaje por el América, donde se consagró.

De su época con Los Millonarios le viene el apodo de 'Cañito', destacando la actuación que firmó en 2004 ante Boca Juniors, cuando en un triunfo fue el mejor hombre de su equipo dejando varios túneles para la videoteca.

"Cuando se puede sigo tirando caños y digo una cosa, es más fácil en México, por la dinámica que tiene el fútbol, con los volantes quedando mano a mano muchas veces y eso favorece", reconoció esta semana en otra entrevista.

Pero sus peores recuerdos también fueron contra el gran rival de Los Millonarios. Aquel mismo año, en la semifinal de la Copa Libertadores, el veterano Guillermo Barros Schelotto le tendió una trampa y el joven 'Cañito' cayó.

Le dijo que el árbitro le había expulsado sin que lo hubiera hecho y Sambueza desató su ira ante la supuesta decisión, lo que le acabó costando una auténtica tarjeta roja.

El desenlace fue que Boca logró el pase en los penales y la jugarreta quedó como uno de los episodios más absurdos en el imaginario colectivo de la gran rivalidad argentina.

Obviamente marcó a fuego la trayectoria de Sambueza en su equipo del alma.

"Me pegó mucho en lo personal y el hincha se quedó con una imagen mía no tan buena. Ahora he madurado, soy otro, la experiencia pesa. Crecí como jugador y persona", reflexiona 'Cañito', el capitán del América.

pm/iga

Mostrar comentarios