Cantallops admite "presiones indirectas" para elaborar el PGOU de Alicante

  • El primer redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Lluís Cantallops, ha admitido hoy ante el juez que entre 1999 y 2005 fue objeto de "presiones indirectas" a través de técnicos municipales relacionados con el diseño del planeamiento de la capital alicantina.

Alicante, 21 dic EFE).- El primer redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, Lluís Cantallops, ha admitido hoy ante el juez que entre 1999 y 2005 fue objeto de "presiones indirectas" a través de técnicos municipales relacionados con el diseño del planeamiento de la capital alicantina.

Cantallops ha declarado en calidad de testigo durante una hora y 45 minutos ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, en la pieza separada del caso Brugal que investiga el supuesto amaño del PGOU alicantino.

En declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado, ha reiterado que recibía "presiones indirectas", aunque no recuerda sobre qué aspectos concretos y desconoce quién estaba detrás de los técnicos.

Sin embargo, el abogado de Esquerra Unida (EU), una de las dos acusaciones particulares, José Luis Romero, ha relatado que Cantallops ha dicho al juez que la actual alcaldesa y en aquellos años concejal de Urbanismo, Sonia Castedo (PP), le pidió que excluyera del PGOU el plan urbanístico de Rabassa y también la construcción de 30.000 viviendas en una zona colindante con el término de Jijona.

Ha recalcado que algunos de los desencuentros que tuvo con Luis Díaz Alperi, entonces alcalde de Alicante, se debieron al deseo de éste de que Rabasa se tramitara al margen del PGOU, ya que consideraba que el ese plan debía ser "una cosa única".

Cantallops ha afirmado que la redacción del PGOU es "compleja" y que su equipo presentaba "indicaciones" a la concejalía de Urbanismo, que a menudo no eran contestadas.

También ha asegurado que no conocía al constructor Enrique Ortiz, considerado el principal beneficiario del amaño, aunque ha precisado que sí que conocía que este era el propietario de una de las zonas afectadas por el PGOU.

Sobre su despido como redactor en 2005 del plan por parte de Alperi y Castedo, ha comentado que no se entendía con el primero de ellos, que por su actitud era "más guerrero", mientras que de Castedo recuerda que tenía un talante "más discreto".

Ha afirmado que desconoce el actual PGOU, que fue diseñado por un equipo de redactores distinto al suyo a partir del año 2005.

El abogado de EU ha destacado que la declaración de Cantallops revela que Alperi no tuvo voluntad política en que el arquitecto catalán terminara el PGOU y también que el planeamiento que preparaba Cantallops y el que se hizo después por otro equipo "no tienen nada que ver y son distintos".

Mostrar comentarios