Capturan a exparamilitar acusado de usurpar tierras a campesinos colombianos

  • La policía colombiana capturó a un antiguo paramilitar acusado de varios asesinatos y de presionar a los campesinos para que desistan de regresar a tierras de las que fueron despojados, informó hoy la institución.

Bogotá, 9 ene.- La policía colombiana capturó a un antiguo paramilitar acusado de varios asesinatos y de presionar a los campesinos para que desistan de regresar a tierras de las que fueron despojados, informó hoy la institución.

Benjamín José Alvarado Bracamonte, que fue capturado en el municipio de San Andrés de Sotavento (noroeste de Colombia), estaba en una lista de los más buscados del país por sus acciones para oponerse al cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras sancionada en 2011.

Alvarado Bracamonte, alias "Juancho" o "Misael", perteneció a las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y, según la Policía, fue colaborador cercano de los fallecidos hermanos Castaño Gil, líderes de ese grupo paramilitar.

Dentro de esa organización, Alvarado Bracamonte jugó un papel fundamental en la "estrategia de consolidación económica" que consistía en adquirir grandes extensiones de tierras, generalmente mediante la intimidación y amenazas, con el objeto de financiar su actividad delictiva.

Entre los crímenes de los que se le acusa está el del líder campesino Clemente Hortensio López Montalvo, quien fue asesinado a tiros el 24 de junio de 1996 por un grupo de paramilitares presuntamente comandados por el ahora detenido.

Según la Policía, las investigaciones y testimonios de varios desmovilizados de las AUC permitieron vincular a Alvarado Bracamonte al proceso penal "como cabecilla y determinador" del asesinato de López Montalvo.

Mostrar comentarios