Capturan a narco colombiano que pidió EE.UU. por asesinar a informante de DEA

  • La Policía Nacional colombiana capturó hoy a un narcotraficante pedido en extradición por EE.UU. por su supuesta responsabilidad en la muerte de un informante de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en Bogotá y en el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

Bogotá, 5 mar.- La Policía Nacional colombiana capturó hoy a un narcotraficante pedido en extradición por EE.UU. por su supuesta responsabilidad en la muerte de un informante de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) en Bogotá y en el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

A través de un comunicado, la institución explicó que la detención de Fernando Arroyabe, alias "Máquina", tuvo lugar en la madrugada de este lunes mientras el narcotraficante dormía en su finca de la localidad de Tibacuy, (Cundinamarca, centro).

La investigación en contra de "Máquina" comenzó hace cuatro meses a raíz del asesinato en la capital colombiana de un testigo del Gobierno estadounidense identificado como alias "El Gordo".

Por este motivo, y por el presunto envío a Estados Unidos de 10 toneladas de cocaína, una corte del distrito de Miami reclama en extradición a Arroyabe.

Además, la Policía reveló los nexos del detenido con bandas criminales rivales, Los Rastrojos y Los Urabeños, que se disputan el poder sobre territorios del norte del país para la salida de droga, así como con la llamada Oficina de Envigado, una red de sicarios creada en la década de 1980 por el narcotraficante Pablo Escobar.

Arroyabe es, como su padre, un conocido ganadero en el departamento de Antioquia (noroeste) que amasó una fortuna también gracias a la venta de helicópteros y que en un principio tuvo relación con Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como los hermanos "Comba", cabecillas de Los Rastrojos.

Sin embargo, los "Comba" traicionaron al padre del detenido, José Arley Arroyabe, cuando sicarios bajo su nómina supuestamente le dispararon hasta la muerte en la Feria de las Flores de Medellín (capital antioqueña) en 2009.

Desde ese momento y para vengar la muerte de su padre, el capturado se puso al lado de la banda rival Los Urabeños, a quienes ayudó a financiar modernos equipos de comunicación, vehículos blindados, motocicletas y armas, sostuvo el comunicado.

Por otra parte, siempre según la Policía, Arroyabe "ha contado con la autonomía suficiente para manejar una estructura de más de 300 criminales con presencia en Antioquia, Córdoba, Atlántico y Valle del Cauca" a través de una empresa de seguridad privada "de fachada".

Con esa compañía supuestamente fortaleció la oficina de cobro de Envigado en el Valle de Aburrá, aliada a su vez con Los Urabeños a través de uno de sus líderes, Henry de Jesús López, alias "Mi Sangre".

La Policía Nacional colombiana atribuye a alias "Máquina" extorsiones, presiones para el despojo de tierras a campesinos y homicidios selectivos en regiones de influencia de sus enemigos: Valle del Cauca (suroeste) y el Eje Cafetero (triángulo formado por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, centro-oeste).

Arroyabe "se escondía bajo la apariencia de un ciudadano de bien como residente de uno de los conjuntos más prestigiosos del norte de Bogotá", añadió el comunicado.

Mostrar comentarios