Capturan a presunto operador financiero de Los Zetas en el nordeste de México

  • La Marina mexicana arrestó al presunto operador financiero del cartel de Los Zetas en la ciudad de Nuevo Laredo, nordeste de México, quien fue privado de la libertad con 41,4 millones de pesos (casi 3 millones de dólares) y un millón de dólares en efectivo.

México, 15 jun.- La Marina mexicana arrestó al presunto operador financiero del cartel de Los Zetas en la ciudad de Nuevo Laredo, nordeste de México, quien fue privado de la libertad con 41,4 millones de pesos (casi 3 millones de dólares) y un millón de dólares en efectivo.

En un comunicado difundido hoy, la Secretaría de Marina (Semar) identificó al reo como Eric Jovan Lozano Díaz, alias "Cucho", "presunto operador financiero de Miguel Ángel Treviño Morales", conocido como el Z-40.

La operación se concretó ayer tras labores de inteligencia naval contra ese cartel mexicano, uno de los que mayor presencia tienen en el nordeste de México.

Lozano Díaz fue localizado en una vivienda, donde se encontró dinero y cocaína, que era vigilada por marinos, quienes se percataron de una persona que supuestamente manipulaba armas.

Tras el arresto, "El Cucho" dijo ser "operador financiero del grupo delictivo de Los Zetas" y "propietario de una empresa dedicada a la importación de vehículos".

El sujeto ha quedado a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Fiscalía federal mexicana, para subsiguientes investigaciones del caso.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Su principal área de influencia la constituyen los estados ubicados sobre el Golfo de México aunque desde hace años también tienen una fuente presencia en Guatemala, donde en 2011 asesinaron a 27 campesinos en la región de Petén.

En México han fallecido más de 50.000 personas en acciones atribuidas al crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia frontal de combate a los carteles de la droga con la participación de militares.

Mostrar comentarios