Carasatorre se niega a declarar por el asesinato de un brigada del Ejército

  • El etarra Juan Ramón Carasatorre, ya condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, se ha negado hoy a declarar por el asesinato del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría en el cuartel de Lozoya (San Sebastián), ocurrido en abril de 1995.

San Fernando de Henares (Madrid), 27 may.- El etarra Juan Ramón Carasatorre, ya condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, se ha negado hoy a declarar por el asesinato del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría en el cuartel de Lozoya (San Sebastián), ocurrido en abril de 1995.

"No voy a declarar nada", ha afirmado el acusado, conocido con los alias de Zapata y Mikel, en la primera sesión del juicio, en el que han declarado como testigos otros dos miembros del comando Donosti, Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ya condenados por el asesinato de un tiro en la nuca del brigada Santamaría.

Durante la vista, en la que el fiscal reclama una pena de 33 años de cárcel para el acusado, el arrepentido Lasarte ha asegurado que conoce a Carasatorre de ETA pero que no recordaba "los detalles", es decir, si el procesado tenía el alías de Zapata y si el 10 de abril de 1995 Carasatorre y Txapote abordaron por detrás al brigada y le descerrajaron un tiro en la nuca con una pistola FN-Browning 9 mm Parabellum.

"El problema es que han pasado 20 años y no recuerdo los detalles. Hace seis años me desvinculé de ETA porque no estaba de acuerdo con continuar la vía armada. Yo he dejado atrás esa etapa y me queda muy lejos todo eso", ha señalado Lasarte, quien ha afirmado que, en aquel momento, por el comando Donosti "pasaban muchas personas" de las que "no recuerda los alias".

Precisamente, sobre los alias le ha interrogado el fiscal, Vicente González Mota, quien ha solicitado la lectura de las declaraciones que prestó en marzo de 1996 durante la fase de instrucción Lasarte y en las que identificó a Gaztelu con los sobrenombres de Txapote y Jon y a Carasatorre con los alias de Zapata y Mikel.

Lasarte, acogido a la vía Nanclares, ha asegurado que esta declaración fue "muy larga" y ha reiterado que no recuerda todos los detalles sobre el atentado, aunque sí ha admitido que fue él quien planificó el asesinato de un militar y que decidió que la víctima fuera "de cierta edad y graduación".

"Conocía el cuartel y sabía que de él salían muchos guardias. Entonces pensé en robar un coche y atentar contra una persona", ha admitido Lasarte, quien no recuerda si, como afirma el fiscal, el comando robó la noche del 16 a 17 de marzo de 1995 un vehículo marca Fiat Tipo al que cambiaron las matriculas y que ocultaron en el garaje de la cuñada de Lasarte.

A preguntas del fiscal, Lasarte ha recordado que murió un militar de un disparo, en concreto el brigada Mariano de Juan Santamaría quien, según el fiscal, salió del acuartelamiento sobre las 14.20 horas del 10 de abril y fue seguido unos metros por Txapote y Carasatorre, quienes presuntamente le dispararon un tiro en la nuca.

Al ser preguntado sobre su participación en estos hechos, "Txapote" ha afirmado: "no me fijo en estas cosas", frase que ha repetido en varias ocasiones cuando el fiscal le ha preguntado, por ejemplo, si era inocente de haber asesinado a un militar que trabajaba para cumplir con su deber.

"¿Se me juzga a mí o a Carasatorre?", contestado Txapote, quien ha recibido la reprimenda de la sección segunda de la sala de lo penal, Concepción Espejel, para que no interpelara directamente al fiscal.

Txapote tampoco ha recordado si, como afirma el fiscal, tras "destruir los centros vitales" del brigada, los tres miembros del comando Donosti huyeron y abandonaron el vehículo robado en una calle de San Sebastián para refugiarse en un piso de esta misma localidad.

Mostrar comentarios