Cárcel a socialista senegalés tras cuestionar candidatura electoral de Wade

  • El Tribunal de Dakar condenó hoy a dos años de prisión al dirigente socialista senegalés Malick Noel Seck tras pedir la invalidación de la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, a un tercer mandato en las elecciones de 2012.

Dakar, 20 oct.- El Tribunal de Dakar condenó hoy a dos años de prisión al dirigente socialista senegalés Malick Noel Seck tras pedir la invalidación de la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, a un tercer mandato en las elecciones de 2012.

Seck, secretario general de Convergencia Socialista (CS), una corriente del exgobernante Partido Socialista (PS), fue acusado de amenazas de muerte y ultraje a magistrados, entre otros delitos, informó la radio privada local RFM.

El dirigente de CS fue procesado como autor de una carta dirigida al presidente del Consejo Constitucional, en la que exigió que se impidiera que Wade pueda presentarse como candidato a un tercer mandato.

Según el tribunal, la carta de Seck conlleva amenazas de muerte contra los miembros del Consejo Constitucional, que deben examinar las distintas candidaturas de las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero, entre ellas la del actual mandatario, de 86 años, que lleva en el poder desde 2.000.

La candidatura de Wade ha originado una polémica que amenaza con desembocar en una crisis política con consecuencias imprevisibles, según opinan numerosos analistas.

De acuerdo con la oposición y organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Movimiento del 23 Junio (M23), la Constitución adoptada en 2001 no autoriza la candidatura de Wade, mientras el gubernamental Partido Democrático Senegalés y sus aliados sostienen lo contrario.

El veredicto del tribunal fue criticado por varios responsables de la oposición, que consideran a Seck un prisionero político pues, a su juicio, ha sido condenado sólo por manifestar sus opiniones.

"Seck no se quedará en prisión, pues no ha matado a nadie ni ha robado el dinero de los senegaleses", advirtió Barthelemy Diaz, secretario general de las Juventudes del Partido Socialista.

Por su parte, El Hadj Diouf, abogado de Seck, calificó de "poco inteligente" el veredicto, al estimar que los jueces se equivocan al querer intimidar así a quienes quiere imposibilitar la candidatura de Wade en los comicios de febrero.

El presidente del Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), Alioune Tine, expresó su "indignación" por la decisión judicial, que ve como "una provocación que aumenta aún más la tensión generada por la candidatura inaceptable de Wade a un tercer mandato".

Mostrar comentarios