Kingstown, 10 mar.- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) apostaron hoy por dar un impulso a la integración regional como forma de avanzar en el desarrollo socioeconómico, durante la primera jornada de la cumbre semestral de la organización.
El nuevo presidente de turno de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo durante su discurso de apertura que la organización no fue diseñada para convertirse en el gobierno de un puñado de territorios dispares, ni una federación o confederación de Estados.
Recordó que bajo el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago, 4 de julio de 1973) Caricom fue concebido como una comunidad de Estados soberanos que requiere constantemente de consenso en la toma de decisiones y explicó que ni los líderes de los países miembros ni sus sociedades ansían una mayor integración política.
Por ello, insistió en que de momento la organización debe hacer un esfuerzo por asegurar que las decisiones tomadas por Caricom sean implantadas en cada país miembro, algo que hasta el momento no se ha conseguido totalmente.
A falta de una comisión ejecutiva de Caricom con autoridad legal, la supervisión del cumplimiento de lo acordado en el seno de la organización queda en manos de los Gobiernos de cada país.
Gonsalves resaltó que aunque la agenda de esta reunión de dos días es muy extensa, la búsqueda de vías para mejorar la calidad de vida para la población de Caricom es el objetivo primordial del encuentro.
Se refirió a la necesidad de avanzar hacia un auténtico mercado común del Caribe, al estudio de medidas para afrontar el cambio climático y la mejora en el transporte en la región como otras de las prioridades de los países que forman Caricom.
La primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta saliente de Caricom, Kamla Persad Bissessar, indicó por su parte que se siente satisfecha porque se haya entendido que el desarrollo socioeconómico regional pasa por una mayor libertad de movimiento de personas y bienes, así como la mejora del transporte.
Persad Bissessar apuntó también la erradicación del crimen en el área como uno de los principales objetivos a alcanzar, lo que pasa, indicó, por la aprobación por parte de todos los países de Caricom del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT).
Los países de Caricom que han aprobado el ATT hasta el momento son Granada, Guyana, Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.
La reunión que hoy comenzó cuenta con la presencia del ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, que busca apoyo para su país como miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, y mejorar las relaciones entre ese Estado y los países del Caribe integrados en la organización.
En la agenda del 25 Encuentro Semestral de la Conferencia de Jefes de Estado de Caricom que comenzó en la capital de San Vicente y las Granadinas destaca la despenalización del uso de la marihuana con fines médicos y la reclamación de indemnizaciones por los daños de la esclavitud, pese a que sus máximos responsables no quieren que toda la atención se centre en estos aspectos.
Al encuentro acuden los mandatarios de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios