Caricom dice que sigue necesitando tener relaciones con la UE, que están disminuyendo

  • Madrid.- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin W. Carrington, afirmó hoy que su organización "continúa necesitando y beneficiándose" de sus relaciones con la Unión Europea (UE) que, dijo, están "disminuyendo".

Políticos abogan por convertir América Latina, Caribe y UE en socios globales
Políticos abogan por convertir América Latina, Caribe y UE en socios globales

Madrid.- El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Edwin W. Carrington, afirmó hoy que su organización "continúa necesitando y beneficiándose" de sus relaciones con la Unión Europea (UE) que, dijo, están "disminuyendo".

Carrington intervino hoy en el seminario "De Río de Janeiro a Madrid, una década después", que se celebra en la capital española organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la UE.

Este foro analiza el recorrido, el balance y las perspectivas de las relaciones entre la UE, América Latina y el Caribe con la vista puesta en la VI cumbre de jefes de estado y de gobierno (EU/LAC, por su siglas en inglés) que se celebrará en Madrid el 18 de mayo.

"Caricom continúa necesitando y beneficiándose de sus relaciones con la Unión Europea, aunque vayan disminuyendo y aunque vayan llegando a una importancia insignificante", aseguró.

También destacó la importancia de mantener unas "relaciones especiales" con España, que han sido siempre "históricas" pese al "letargo" en el que entraron.

Aseguró que la crisis económica está "castigando mucho" a la zona del Caribe y relató que existe una caída en las exportaciones, el turismo, las remesas y la inversión directa.

"Y si esto no fuera suficiente, los desastres naturales. Nuestros países están ahora en lo que llamaría una caída de beneficios, de ganancias y pérdida de lo que teníamos", insistió, antes de apostillar que, aunque la crisis económica y financiera no la ha causado la zona, sí la están sufriendo.

Explicó que en los últimos siete años existen unas relaciones "más cercanas" del Caribe con Latinoamérica. "Caricom lidera Latinoamérica según va perdiendo su lugar en Europa", dijo.

Por ello, continuó el secretario general de Caricom, su organización espera que esa VI Cumbre de mayo en Madrid tengan en el centro de su orden del día la crisis surgida en Haití, tras el sismo de hace unos meses.

"Debería ser una cumbre no sólo de gobiernos, sino también de hombres de negocios y de empresas", finalizó.

Caricom, constituida en Chaguaramas (Trinidad y Tobago) en 1973, está formado por quince países: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Mostrar comentarios