Cáritas alerta del "interés desmedido" por invisibilizar la pobreza con propuestas como la de aguirre


El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, alertó este miércoles del "interés desmedido por invisibilizar la pobreza" y dijo que las declaraciones de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, de retirar a las personas sin techo del centro, "no son las primeras manifestaciones que ha habido en ese ámbito ni por desgracia serán las últimas".
Mora, que hizo esta valoración durante la presentación del informe 'Cáritas con el empleo 2014', también concretó que esas propuestas de la candidata "no sólo" se dan en Madrid, y se refirió a otras iniciativas que perjudican a quienes viven en la calle, como ordenanzas municipales o iniciativas que impiden utilizar el mobiliario urbano a las personas más vulnerables.
"No nos podemos basar en actitudes estéticas cuando en realidad tenemos que adoptar actitudes éticas", protestó Mora, que recomendó evitar los prejuicios. Destacó que, a nivel estatal, entre el 12 y el 14% de las personas que ya tienen empleo siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza.
"No son criminales, son personas", agregó, llamando a ejercer "responsabilidad" a ciudadanía, empresas y administraciones para luchar contra las injusticias sociales. "La realidad no se cambia escondiéndola", agregó.
Desde la ONG de la Iglesia también se mostró preocupación por las restricciones que supondrá la Ley de Seguridad Ciudadana, que permitiría intervenir a la Policía en casos de "deslucimiento" del mobiliario urbano; y las dificultades que podría poner la Ley del Voluntariado para reinsertar a personas con antecedentes penales.

Mostrar comentarios