Carlos Floriano advierte que la libertad de información y de prensa es sagrada

    • El vicesecretario de Organización y Electoral del PP recuerda que Catalá ya ha "matizado" sus declaraciones sobre la posibilidad de sancionar a los medios por publicar sumarios.
    • Cifuentes es contraria a sancionar, "porque la obligación de los medios es informar". Aguirre se muestra partidaria de abrir el debate de las sanciones para acabar con indefensión de los encausados.
Floriano, sobre la posibilidad de sancionar a medios: "La libertad de información y de prensa es sagrada"
Floriano, sobre la posibilidad de sancionar a medios: "La libertad de información y de prensa es sagrada"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró este jueves que la libertad de información y la libertad de prensa "es sagrada" y recalcó que es además una "convicción de toda la gente" que está en el PP o en el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Floriano señaló que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha "matizado" y "aclarado" la reflexión que lanzó este miércoles sobre la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación por publicar sumarios judiciales.

Durante un acto en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Catalá planteó someter a "debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.

Sin embargo, el ministro aclaró después que Gobierno no tiene "ninguna propuesta en torno a la sanción de medios de comunicación" y ha añadido que cuando habló de la responsabilidad en torno a las filtraciones de sumarios declarados secreto, estaba aludiendo a un debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo.El PP: "El ministro lo ha matizado"

El 'número tres' del PP resaltó que el ministro de Justicia "ya ha aclarado suficientemente esa cuestión". "Lo ha matizado él todo y ha explicado esta cuestión", insistió cuando los periodistas le han preguntado si fue un error.

Dicho esto, Floriano afirmó que "en un sistema democrático la libertad de información y la libertad de prensa es sagrada y, por tanto, ésa es una convicción de toda la gente que está en PP o que como el caso del ministro está en un Gobierno del PP". "Es una convicción sagrada y recogida constitucionalmente además", concluyó.

En una línea similar a la de Floriano se manifestó la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La aspirante popular afirmó que está en contra de sancionar a los medios que publiquen filtraciones porque "los medios tienen obligación de informar".

En declaraciones a los medios preguntada por las palabras del ministro de Justicia, Cifuentes afirmó que no es una propuesta, sino que él dijo que estaba abriendo un debate, que, por otra parte, él no comparte "en absoluto".

"Ese debate está fuera de cuestión", aseveró Cifuentes, quien defendió la libertad de expresión y los medios tienen "obligación de informar cada vez que hay una noticia".

Cifuentes dijo que no le consta que "en ningún momento" el Gobierno haya planteado tomar semejante medida, sino que es una "reflexión personal" de Catalá. "Es un debate que no existe y no debe llevarse a cabo", concluyó.Aguirre, otra vez verso suelto

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la única dirigente del PP y del Gobierno que s manifestó partidaría de abrir el debate sobre la publicación de sumarios judiciales secreto, tal y como propuso ayer Rafael Catalá. Aguirre aseguró que el objetivo último es "acabar con la indefensión" que puede producir en los encausados las filtraciones y publicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar su programa en materia de medioambiente, la candidata defendió que "si un sumario es secreto no se debe publicar" y se mostró partidaria de acabar con la indefensión que esa publicación puede generar.

Aguirre planteó que "se abra el debate sin miedo" y rechazó que este planteamiento tenga algo que ver con un intento de limitar la libertad de expresión.

Mostrar comentarios