Carlos Zurita recibe el homenaje del Prado por su "amor" y entrega al museo

  • Carlos Zurita, duque de Soria, presidente de la Fundación de Amigos del Museo del Prado desde hace 25 años, ha recibido hoy un homenaje en la sede de la pinacoteca, en presencia de la Reina, en reconocimiento al "amor" y entrega hacia esta institución cultural que ha demostrado durante este cuarto de siglo.

Madrid, 10 oct.- Carlos Zurita, duque de Soria, presidente de la Fundación de Amigos del Museo del Prado desde hace 25 años, ha recibido hoy un homenaje en la sede de la pinacoteca, en presencia de la Reina, en reconocimiento al "amor" y entrega hacia esta institución cultural que ha demostrado durante este cuarto de siglo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la alcaldesa de la capital, Ana Botella y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han sumado al acto, junto a muchas personalidades vinculadas a la historia del museo, como las exministras de Cultura Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo.

Le han acompañado también su esposa, la infanta doña Margarita, y sus dos hijos, Alfonso y María, con quienes ha posado antes del homenaje, junto a doña Sofía, presidenta de honor de la fundación.

Se han encargado de aportar sus testimonios sobre la trayectoria de Carlos Zurita el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza; el patrono de la fundación de amigos, Francisco Calvo Serraller, y el ministro Wert.

Todos han coincidido en destacar la faceta humana del homenajeado, su discreción, su capacidad de trabajo, su profundo amor al museo, al que ha dedicado buena parte de su tiempo en los últimos 25 años, y también sus logros, porque en este tiempo la fundación ha pasado de contar con apenas 2.000 miembros a los más de 25.000 actuales.

Miguel Zugaza ha asegurado que Zurita ha prestado sus servicios al Prado de forma "abnegada", con una "generosa dedicación" presidida por la discreción y movida por su "amor, compromiso y respeto hacia el Prado y lo que este museo significa para nuestro país".

"Amor por su historia, compromiso con su presente y futuro, y respeto hacia todos los buenos profesionales que con su trabajo tratan de ir enalteciendo el valor y calidad excepcional de sus colecciones", ha enfatizado.

El ministro de Educación y Cultura, por su parte, ha dicho que el homenaje al duque de Soria se justificaba "por ser y haberse comportado como un verdadero amigo para el Museo del Prado durante prácticamente toda una vida", en la cual este cardiólogo ha logrado compaginar la dedicación a sus pacientes, la docencia y la investigación con un "acendrado amor por el arte y la cultura".

Como presidente del patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Lorca, se ha referido a su faceta de médico "rápido y resolutivo, pero sin prisas" algo que también ha practicado con el museo, demostrando una "eficacia siempre amable, pero sin prisas" y desempeñando su responsabilidad "de un modo ejemplar".

Calvo Serraller ha hecho ver cómo la historia de la Fundación de Amigos "coincide con el período más proceloso y estimulante del Museo del Prado, correspondiendo a los veinticinco años de la presidencia del Duque de Soria los momentos más dramáticos y exigentes", superados gracias a sus cualidades personales.

Finalmente, el homenajeado ha pronunciado un discurso de agradecimiento en el que se ha mostrado "enormemente abrumado" por las alabanzas recibidas; ha asegurado sentirse como si habiendo ayudado a poner un sólo ladrillo del edificio se le rindiera tributo como si fuera el arquitecto.

"Soy yo el agradecido por haber podido poner mi pequeño grano de arena para ayudar a esta institución", ha señalado, recordando que su amor por el Prado nació cuando por vez primera lo visitó, siendo niño, con sus padres.

La Fundación de Amigos se creó en 1980 a partir de una aportación de capital promovida por el historiador Enrique Lafuente Ferrari, y desde entonces ha impulsado numerosas actividades educativas, adquisiciones de obras, edición de libros y ahora tiene pendiente un proyecto sobre la enciclopedia del Museo del Prado.

Mostrar comentarios