MADRID. CARMENA Y CIFUENTES SE REÚNEN PARA ACERCAR POSTURAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, almorzó este miércoles con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, un encuentro que definieron como una “comida de trabajo”, para acercar posturas en cuestiones que afectan a ambas administraciones.
Las dos mandatarias coincidieron en la necesidad de trabajar en sintonía para convertir Madrid en la nueva ‘City’ tras el ‘Brexit’ y desatascar asuntos como las cocheras de Cuatro Caminos o el proceso de recepción de refugiados.
Como ya hicieron hace aproximadamente un año, amabas aparecieron ante los medios de comunicación en las proximidades de la Plaza de Santa Ana caminando juntas y cogida la una del brazo de la otra. Según expusieron, acordaron que el Consistorio pase a gestionar todas las bibliotecas de Madrid y mantener una interlocución constante.
Asimismo, la primera edil aceptó ante Cifuentes hacer lo posible por desatascar la situación de las cocheras de Cuatro Caminos, donde una cooperativa de vecinos tiene intención de levantar sus viviendas, pero el Consistorio no da el visto bueno.
El proyecto de las cocheras se encuentra paralizado después de que el Pleno del Ayuntamiento se negara a tumbar definitivamente la propuesta de los cooperativistas, que compraron este terreno a Metro para levantar sus viviendas. El Ayuntamiento defiende que el proyecto no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana.
LA ‘CITY’ EN MADRID
Para la presidenta regional, es muy importante “actuar de manera conjunta para defender los intereses de Madrid y de los madrileños”, por lo que ambas trasladarán una invitación al homólogo de Carmena en la capital británica a fin de recoger ideas para diseñar su proyecto para atraer multinacionales a la ciudad española tras el ‘Brexit’.
“El Ayuntamiento de Madrid tenía prevista una invitación al alcalde de 'la City’ de Londres y hemos pensado que vamos a hacer la invitación conjunta”, destacó Carmena, que ya mostró en julio su predisposición para cooperar en el proyecto de atracción de empresas aprovechando el ‘Brexit’ propuesto por Cifuentes.
‘ENVIADO ESPECIAL’ PARA TRAER REFUGIADOS
Por su parte, Manuela Carmena se plantea enviar a “alguien del Ayuntamiento” a la cipital griega, Atenas, para “ver si se puede agilizar” la recepción de los 21 refugiados enfermos que se comprometió a acoger en la capital con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
“Sabemos que en este momento hay seleccionados un colectivo de 300 y parece que están la mayor parte” de la veintena de refugiados enfermos que Madrid se propuso acoger, señaló la primera edil. En cualquier caso, Carmena es consciente del “retraso” en la acogida y propuso nombrar un 'enviado especial' para ayudar a coordinar el proceso.
Por su parte, Cristina Cifuentes recordó que su Administración mantiene su compromiso de ceder los hospitales de la Comunidad para atenderlos. Presentan heridas por metralla, poliomielitis, ceguera o cardiopatías, entre otras patologías, y deben ser tratados “urgentemente”, según los partes médicos que manejan Cruz Roja y Bomberos Sin Fronteras.
BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Respecto a la gestión de las bibliotecas públicas, la alcaldesa dijo que “la competencia de las bibliotecas es de los ayuntamientos. Queremos quedarnos con todas las bibliotecas”. Actualmente, la capital acoge 34 bibliotecas municipales y una quincena gestionadas por el Gobierno regional, por lo que el Ayuntamiento asumirá la totalidad de estos centros.
La imagen se repite, nuevamente, con el compromiso de acercar posturas entre ambos Gobiernos, pocos días después de que la primera edil iniciara una ronda de contactos con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Comenzó por el portavoz del Ejecutivo nacional, Íñigo Méndez de Vigo, mientras que el lunes se reunió con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y próximamente lo hará con el responsable de la cartera de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna.

Mostrar comentarios