Carnicer pide "echar marcha atrás" la reforma de asistencia jurídica gratuita

  • El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, se ha mostrado hoy a favor de "echar marcha atrás" en el proyecto ley de asistencia jurídica gratuita que ha planteado el Gobierno, ya que no supone ningún avance.

Zaragoza, 29 abr.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, se ha mostrado hoy a favor de "echar marcha atrás" en el proyecto ley de asistencia jurídica gratuita que ha planteado el Gobierno, ya que no supone ningún avance.

"Yo creo que deberíamos echar marcha atrás, reflexionar un poco más y mejorar" ese proyecto de ley que, a su juicio, no es muy diferente al de 1996, en cuya elaboración él participó, y no supone "ningún avance".

La propuesta de reforma de la justicia gratuita le parece "muy mal", entre otras cosas porque "no se va a admitir ninguna enmienda" y, en su opinión, "hay mucho donde enmendar", ha asegurado el representante de los abogados españoles.

Entre otros aspectos, se ha mostrado crítico con la posibilidad de que un abogado se pueda inscribir en las listas de asistencia de justicia gratuita de cualquier parte de España, independientemente de donde resida.

Al respecto, ha añadido que "no parece lo mas conveniente" para un adecuado servicio jurídico que, por ejemplo, un abogado de Huesca se inscriba en las listas Cádiz para ejercer la defensa gratuita cuando hay más de mil kilómetros de distancia y "desde luego" no va a llegar en tres horas y cuarto, ha ironizado.

Carnicer ha hecho estas declaraciones en la presentación del Aula de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza, una iniciativa de la Fundación Abogacía Española que se pone en marcha en la capital aragonesa y luego se extenderá a otros colegios de España.

El aula tiene como objetivo denunciar y dar a conocer las situaciones de vulneración de los derechos humanos tanto en España como en América, fundamentalmente entre los colectivos más débiles y desprotegidos de la sociedad, como los menores, los disminuidos o los más pobres.

El presidente del CGAE ha destacado que se trata de actuar donde pueda surgir un conflicto sobre los derechos humanos fundamentales, una declaración de 1948 que sigue "teniendo absoluta vigencia" y que está "muy lejos, pero muy lejos, de cumplir sus objetivos".

Carnicer ha reconocido que "se defienden poco" los derechos humanos en España y "no es una de las prioridades, por desgracia, en las acciones de la sociedad civil", aunque la situación es mejor que otros muchos países.

Al respecto, se ha congratulado de que ante hechos como los de Ceuta o Melilla la población "se pone en el lado correcto, siempre", y así lo tiene que hacer el Consejo General de la Abogacía, "aunque le moleste muchísimo al Ministerio del Interior".

Mostrar comentarios