Carod avisa que si izquierda no se une habrá gobierno de CiU durante 300 años

  • Barcelona.- El vicepresidente del gobierno catalán en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy que si la izquierda catalana no es capaz de "sumar" y de articular un espacio común que vaya más allá de los partidos, "habrá gobierno de CiU durante 300 años".

Carod avisa que si izquierda no se une habrá gobierno de CiU durante 300 años
Carod avisa que si izquierda no se une habrá gobierno de CiU durante 300 años

Barcelona.- El vicepresidente del gobierno catalán en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy que si la izquierda catalana no es capaz de "sumar" y de articular un espacio común que vaya más allá de los partidos, "habrá gobierno de CiU durante 300 años".

Según ha indicado Carod-Rovira en unas declaraciones a ComRadio recogidas por Efe, la izquierda catalana "es demasiado víctima aún de su tradición anti-franquista" porque está acostumbrada a pensar en "estructuras" de partido y en "matices ideológicos" en lugar de tratar de sumar un espacio unitario y transversal.

Por el contrario, ha explicado, el centro-derecha catalán "ha actuado con inteligencia y ha construido un bipartido, formado por CDC y por UDC, que tienen ideologías distintas pero saben que por separado no serían capaces de ganar" unas elecciones.

"Mientras que en la izquierda y el centro-izquierda hay matices ideológicos" y "perdemos el tiempo" en discusiones con poco sentido que han impedido hasta ahora articular un espacio común, "la derecha no tiene tantas manías", ha lamentado el vicepresidente en funciones y ex líder de ERC.

Según Carod-Rovira, "la izquierda catalana no tiene que ser autista" y debe observar lo que ocurre en muchos países de Europa, además de "reflexionar" durante los próximos años aprovechando el hecho de que estará en la oposición.

Ha recalcado, en este punto, que si el espacio de izquierda no es capaz de articularse y de sumar "a gente que no milita en ningún sitio, y no sólo a partidos", entonces "aquí hay gobierno de CiU durante 300 años".

Después de señalar que él ya mantiene conversaciones con dirigentes de partidos del arco de la izquierda catalana, pero también con personas "que no militan", Carod-Rovira se ha referido a la situación de su partido, ERC, tras el importante retroceso experimentado en el número de votos y de escaños en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Según el ex líder de ERC, aunque él sigue pensando que los actuales dirigentes, Joan Puigcercós y Joan Ridao, tendrían que haber dimitido tras conocerse los resultados electorales, "ya han dicho que no tienen intención" de hacerlo, por lo que en este caso, lo mejor es "centrarse en las elecciones municipales" y, una vez se hayan celebrado, convocar el congreso y "empezar una nueva etapa" con "nuevos dirigentes".

"Nuevo congreso y fuego nuevo", ha apuntado antes de recalcar que han sido los ciudadanos que han dejado de votar a ERC "los que ya nos han dicho que se ha acabado una etapa y que debe empezar otra" cuyo liderato corresponda a "gente joven", no tanto por su edad, "sino porque no hayan tenido hasta ahora cargos de relevancia" aunque ya puedan sean alcaldes o concejales.

En las mismas declaraciones, Carod-Rovira ha dicho coincidir con el alcaldable por Barcelona, Jordi Portabella, en su intento de "tratar de sumar" a cuantas fuerzas mejor del espacio independentista o de la izquierda catalana.

Mostrar comentarios