Casa Cervantes cobija el Aula del Cultura que ideó e impulsó Miguel Delibes

  • Las casas que habitó entre 1604 y 1606 Miguel Cervantes durante su segunda estancia en Valladolid, desde hace años transformadas en museo, centro de investigación y escenario de actividades literarias, incorporan desde hoy el Aula de Cultura que el escritor Miguel Delibes ideó e impulsó en 1965.

Valladolid, 22 jun.- Las casas que habitó entre 1604 y 1606 Miguel Cervantes durante su segunda estancia en Valladolid, desde hace años transformadas en museo, centro de investigación y escenario de actividades literarias, incorporan desde hoy el Aula de Cultura que el escritor Miguel Delibes ideó e impulsó en 1965.

Dos años después de dejar la dirección de "El Norte de Castilla", harto de capear la censura del régimen franquista, Delibes concibió, gestó y fundó el Aula de Cultura de ese periódico como una manera de difundir "cosas que de otra manera no hubiéramos podido decir", según explicó a la Agencia Efe durante una entrevista en 1995.

La censura informativa y la privación de libertades inspiraron la creación de un foro que desapareció mediada la década de los ochenta, recuperó en 1995 el entonces director de "El Norte de Castilla", Carlos Roldán, y que ahora desplaza sus actividades a la Casa Museo de Cervantes, dirigida por María Bolaños.

Este traslado se ha materializado esta mañana mediante un acto que ha presidido el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el actual director de ese rotativo, Carlos Fernández, quien se ha referido durante su intervención al carácter"cervantino" que aspira a imprimir en esta nueva etapa.

"En estos suburbios del Valladolid del siglo XVII nació el lenguaje moderno a través de la invención de la novela", ha reflexionado el director general acerca de la segunda parte de El Quijote y los preparativos de su edición, en 1605, que Miguel de Cervantes fraguó durante su segunda residencia vallisoletana.

El Aula de Cultura de "El Norte de Castilla" fue inaugurado a comienzos de 1965 con una conferencia del filósofo y ensayista Julián Marías, y atravesó no pocas vicisitudes y complicaciones derivadas de la situación política y social de la España del desarrollismo en los última década de la Dictadura franquista.

El novelista José María Gironella (1917-2003), a pesar de estar anunciado, no pudo venir en su día al trascender veladas amenazas que sobre su persona esgrimieron grupos hostiles al escritor catalán, autor de la trilogía "Los cipreses creen en Dios" (1953), "Un millón de muertos" (1961) y "Ha estallado la paz" (1966).

Por el Aula de Cultura, invitados por Miguel Delibes, desfilaron como conferenciantes en el viejo caserón de la Calle Duque de la Victoria -la sede más prolongada y querida que ha tenido el periódico por generaciones de profesionales y lectores-, nombres como Camilo José Cela, Carmen Laforet, Antonio Buero Vallejo, Pedro Laín Entralgo, Dámaso Alonso, José María Pemán, Ana María Matute, José Hierro, Francisco Umbral, José Luis Aranguren, el Padre Llanos, Alvaro Cunqueiro, Ramón Tamames y Félix Rodríguez de la Fuente.

Mostrar comentarios