Casi 900 millones de analfabetos, reto pendiente del mundo en el día internacional de la alfabetización


Un total de 890 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir, según datos difundidos por Misiones Salesianas con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora este domingo 8 de septiembre.
De estos, más de la mitad (500 millones) son mujeres, que además de su función de madres, en muchas ocasiones resultan ser el principal sustento económico de sus familias.
La ONG también subrayó que el grueso de los analfabetos del mundo se concentran en África subsahariana y en Asia, e incidió en la importancia del fomento educativo para el desarrollo de los países.
Un niño mejor educado logrará prosperar y tener mejor calidad de vida; cambiará sus hábitos de higiene y de alimentación; querrá un mejor trabajo, y conocerá sus derechos y no permitirá que abusen de él o de su familia”, apuntó.
En el caso concreto de las niñas, un mayor nivel formativo retrasa su edad de matrimonio y reduce el riesgo de embarazos tempranos, lo que a su vez mejora las tasas de mortalidad infantil.
Por ello, Misiones Salesianas recordó que la educación es el mejor instrumento para “salir de la pobreza” y “conseguir el desarrollo de los pueblos”.
Según la Unesco, si la Comunidad Internacional invirtiese 26.000 millones de dólares en los próximos 10 años, la población analfabeta del mundo se reduciría a la mitad.
Sin embargo, lamentó, los estados solo destinan de media a educación el 1% de su presupuesto, algo “claramente insuficiente”.

Mostrar comentarios