Casi el 80% de los españoles menores de 30 años siguen viviendo con sus padres


Casi el 80% de los españoles menores de 30 años continúan viviendo en casa de sus padres, lo que pone de manifiesto la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las dificultades para acceder a una vivienda, según el Consejo de la Juventud de España (CJE).
Así lo puso de manifiesto este miércoles el CJE en su sexto boletín del Observatorio de Emancipación, correspondiente al segundo trimestre de 2014, en el que alerta del bajo nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes.
De hecho, según este informe, los menores de 30 años que tienen trabajo deberían dedicar más del 61% de su salario para poder comprar una vivienda en España, lo que dificulta el acceso al mercado de la vivienda.
DESEMPLEO
Por otro lado, el boletín recuerda que la tasa de paro de las personas menores de 25 años supera el 55,5%. Si se habla de personas entre 25 y 29 años, alcanza el 30%, y entre 30 y 34 años, casi el 24%.
Otro dato que el informe destaca es que solamente el 37,1% de las personas ocupadas de menos de 30 años llevan más de tres años en la empresa actual, mientras que el 93,2% de las nuevas contrataciones realizadas durante el segundo trimestre de 2014 a personas entre 16 y 29 años fueron por un tiempo determinado, lo que sitúa la tasa de temporalidad ya en el 51,5%.
Asimismo, la ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, alcanzando el 28,3% de los jóvenes. Los colectivos más afectados por este tipo de ocupación son las personas de 16 a 24 años y las mujeres jóvenes.
Del mismo modo, el CJE pone su atención también en que la sobrecualificación se ha convertido en una característica de la población joven asalariada, dado que el 54,8% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.
Ante este escenario, el presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz, advierte de que con estos datos no se puede decir que España esté saliendo de la crisis económica. Y es que, en su opinión, para los jóvenes españoles emanciparse es en la actualidad una “utopía”.
Por ello, realizó un llamamiento al Gobierno para que “invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes”.

Mostrar comentarios