Caso bárcenas. El pp niega la comisión de investigación y denuncia la “colaboración” del psoe con bárcenas


El PP rechazó este martes en el Congreso de los Diputados la petición del PSOE para crear una comisión de investigación sobre “la financiación ilegal” de ese partido, con la acusación a los socialistas de ser “colaboradores necesarios” del ex tesorero Luis Bárcenas.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó la petición del PSOE para que un pleno extraordinario debatiera la creación de esa comisión, y la de Izquierda Plural y Grupo Mixto para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca de nuevo para aclarar lo que dijo el pasado día 1 de agosto y que ha quedado “desacreditado”.
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, enumeró las informaciones que se han desvelado desde la comparecencia de Rajoy y que contradicen sus afirmaciones, y defendió que la investigación judicial “no tiene por qué excluir” una parlamentaria para esclarecer la “connivencia” de responsables políticos del PP con quienes ejecutaban esa trama.
Soraya Rodríguez juzgó “dramático” que el principal partido de España mantenga su “huida desesperada hacia ninguna parte” en el que está arrastrando “a todos los españoles”.
En nombre del PP, Carlos Floriano se preguntó para qué quiere el PSOE una investigación parlamentaria “si ya tienen redactadas las conclusiones” y ya han “juzgado y condenado” a Rajoy hasta el punto de reclamar su dimisión.
Acusó por ello a los socialistas de buscar solo “la manera más rápida de deslegitimar al Gobierno” y al PP, de querer “hacer daño” porque no aceptan su derrota electoral y quieren “seguir agarrados al señor Bárcenas porque creen que es lo más rentable para su partido”.
“Es lo mejor”, denunció, para que Bárcenas “no tenga que explicar el origen de su fortuna”, y en ese objetivo están siendo, aseguró, “los colaboradores necesarios”.
Para el PP, “ni el Parlamento ni el país están para despejar las dudas sobre el liderazgo socialista”, y si se trata de esclarecer la verdad hay que incluir también, entre otras cosas, el peso de los ERE irregulares en Andalucía en el abandono de José Antonio Griñán como presidente de la Junta.
Floriano alertó al PSOE de que su “angustia” no puede ser la guía de su trabajo en la oposición, y llamó a los socialistas a sumarse a la tarea prioritaria de superar la crisis económica.
Soraya Rodríguez reclamó la retirada de la acusación de ser “colaboradores necesarios” de Bárcenas, pero Floriano insistió en que los socialistas son “colaboradores necesarios en una ceremonia de la confusión” con el único objetivo de “desgastar” al presidente.
En nombre de Izquierda Plural, Cayo Lara respaldó la petición del PSOE y defendió su solicitud de comparecencia de Rajoy para esclarecer todas las preguntas que “quedaron sin responder” en su última comparecencia.
Desde entonces, aseguró la otra solicitante, Olaia Fernández, del BNG, las dudas sobre su papel en la presunta trama de corrupción “se han incrementado” y por ello es necesaria una nueva comparecencia.
Irene Lozano, de UPyD, respaldó las peticiones por entender que Rajoy no explicó “nada” con sus palabras, y con su comportamiento intentó “legitimar la mentira como forma de dirigirse a los ciudadanos”, mintiendo para “encubrir su propia responsabilidad política”.
Lozano alertó de que la acusación de mentir ante el Parlamento es de las más graves que se puede formular a un presidente del Gobierno en democracia, y le emplazó por ello a comparecer de nuevo o a dimitir y no volver más.
La portavoz de UPyD dedicó parte de su tiempo a criticar al presidente del Congreso, Jesús Posada, por haber secundado al PP en la decisión de la Mesa de no tramitar la petición del PSOE para convocar un pleno en el que poder interpelar a Rajoy.
Subrayó su “responsabilidad directa” en esa decisión en contra de su deber de amparar a los diputados en su función de control al Gobierno, y anunció por ello una reprobación por entender que con su actitud “degrada” al Congreso al convertirlo en un “lacayo del Gobierno” e impide el buen ejercicio de la democracia.
Teresa Jordà, de ERC, y Jon Iñarritu, de Amaiur, respaldaron también las peticiones mientras que Aitor Esteban, del PNV, y Jordi Jané, de CiU, cuestionaron la oportunidad y conveniencia de una investigación parlamentaria paralela a la judicial.

Mostrar comentarios