Caso bárcenas. Rubalcaba niega credibilidad a cospedal porque lleva años “amedrentando” a quienes investigan el caso


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó este jueves credibilidad a Dolores de Cospedal para negar la veracidad de los papeles publicados sobre las cuentas del ex tesorero Luis Bárcenas, porque lleva años “amedrentando” a quienes investigan las ramificaciones de la trama `Gürtel´.
En Canarias, donde se desplazó para mantener varias reuniones, Rubalcaba compareció en rueda de prensa para fijar la posición del PSOE tras la publicación de supuestos documentos en los que Bárcenas reflejaba los sobresueldos a la cúpula del PP, incluido Mariano Rajoy.
Toda la intervención de Rubalcaba pivotó en torno a la exigencia de explicaciones a Rajoy porque está “implicado” en esas informaciones y tiene que dejar claro a los españoles que tienen un presidente del Gobierno “absolutamente intachable”.
Subrayó que el llamando “caso Bárcenas” es en realidad “una extensión, prolongación, derivación” de la trama `Gürtel´ , un caso de presunta corrupción “gigantesco” que afecta a varias comunidades autónomas, muchos ayuntamientos y decenas de cargos públicos del PP.
Ya era grave, subrayó, pero al afectar al presidente del Gobierno las últimas informaciones son “escandalosas” y agravan una situación “crítica” para el país, que genera alarma social y que el PP debe “disipar”.
Rubalcaba cree que las explicaciones de Cospedal “no valen” porque es “la misma” que durante tres años de investigación del caso `Gürtel´ “estuvo metiéndose con la policía, los jueces, los fiscales” que investigaban para “intentar parar” la causa.
“Con qué credibilidad sale esta señora” a decir que los papeles publicados son falsos, dijo Rubalcaba, si lleva años “amedrentando” a todos los que investigan el caso y sin asumir que “no van contra ellos, sino contra la corrupción en su partido”.
Ruabclaab subrayó además que en sus primeras declaraciones tras las primeras informaciones sobre Bárcenas Cospedal dio a entender que ella había “cortado” esos sobresueldos, pero al llegar la denuncia al presidente “ha cambiado” de estrategia. “No es creíble”, sentenció, después de “torpedear” la investigación.
Cree, por ello, que debe salir el propio Rajoy y responder dos preguntas “sencillas”: si cobró o no algún tipo de sobresueldo y, en caso de ser así, si lo cobró “en negro o en blanco”, porque está “muy generalizada” la sospecha de que sí hubo sobres de dinero negro.
Con la crisis económica que ya es “insoportable” para muchos ciudadanos, aseguró, para pedir esfuerzos “uno tiene que ser transparente, transparente y transparente” y dar explicaciones “de lo que hace con su vida y con su sueldo”.
Teniendo en cuenta, además, que España está hoy por este caso en las portadas de muchos medios internacionales, el nombre que se tiene que limpiar no es ya el del PP, advirtió, sino el del Gobierno de todos los españoles.
Rubalcaba pidió por ello explicaciones a Rajoy y volvió a exigir la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una vez demostrado que la amnistía fiscal ha podido permitir el blanqueo de dinero ganado “ilegalmente”, ya que carece de legitimidad moral para exigir a los ciudadanos que paguen sus impuestos.

Mostrar comentarios