Caso bretón. Miguel lorente: el acusado "no está loco en absoluto"


El ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó este lunes que de confirmarse la culpabilidad de José Bretón en la desaparición y asesinato de sus hijos todo apunta a que se trata de un caso relacionado con “la violencia dentro de la pareja”.
En declaraciones a Servimedia, Lorente, que es médico forense y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, recordó que con anterioridad a la desaparición de los niños, la ex mujer de Bretón, Ruth Ortiz, ya lo había denunciado por amenazas.
Al matar a sus hijos, Bretón habría buscado “causar el máximo daño a su ex mujer”, a la que culparía de su propio dolor, apuntó Lorente, y para ello “en vez de acabar con su vida, los maltratadores asesinan a los propios hijos o a seres queridos de ellas”.
Con todo, Lorente mantuvo que aunque esto fuera sí, Bretón “no está loco en absoluto”, puesto que “en todo momento ha mostrado una actitud de frialdad y de dominio emocional” que sugieren que no existía “disociación de la realidad”.
“Un loco actúa y luego integra lo ocurrido en su delirio”, prosiguió Lorente, quien pidió no “confundir al que comete un crimen con quien tiene una enfermedad mental”.
La forma en que se comportó durante las visitas a la finca con la policía y el modo en que (supuestamente) habría hecho desaparecer los cuerpos indican “precisamente gran control emocional”, agregó.
Según explicó, en los crímenes de violencia de género “el agresor agrede a supareja para retenerla y, si ya se han separado, para restaurar su honor”.
Asesinar a los propios hijos o a otros seres queridos de la mujer indica que “busca “hacer el máximo daño posible”, dijo Lorente.
En cuanto a las divergencias entre los distintos informes, el experto declaró que prefería no pronunciarse “sin haberlos visto”, aunque señaló que “no tiene por qué tratarse de un error”.
Se pueden haber empleado “técnicas distintas” o muestras de distinto tamaño en cada caso, con lo que “sin saber cómo se hicieron los informes” no se puede decir nada, concluyó.

Mostrar comentarios