Caso nóos. El juez castro suspende la declaracion de los directivos de telefónica


El juez instructor del `caso Nóos´, José Castro, ha aceptado la petición de la Fiscalía de suspender las declaraciones de tres directivos de Telefónica para aclarar el destino de una transferencia de 12 millones de euros a una empresa radicada en Ucrania, en tanto no se pueda documentar el destino del dinero.
Castro había citado a declarar el próximo día 31 de mayo a un empresario y tres directivos y altos cargos de Telefónica. Su intención es aclarar quien cobró una transferencia realizada el 5 de diciembre del 2007 por la compañía española a través de Cajasol y que tuvo como destino una entidad residenciada en Odessa (Ucrania) por un supuesto "alquiler de líneas", según un extracto bancario que obra en la causa.
El magistrado pretendía preguntar sobre dicha operación al empresario Juan José López Ribes, que denunció la operación y para el que mantiene la declaración, y a los directivos de Telefónica Enrique Medina, Santiago Fernández Balboa y Ana Zafora, para los que ha suspendido la declaración.
Ese día también está citado en calidad de imputado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para responder sobre los contratos para los Valencia Summit, suscritos con el Instituto Nóos, liderado por Iñaki Urdangarin.
El objetivo de estos interrogatorios es esclarecer si el pago de esos 12 millones de euros se hizo al yerno del Rey Iñaki Urdangarin, que trabajó para Telefónica, empresa por la que fue nombrado en 2009 presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica en Estados Unidos, con un sueldo anual cercano al millón de euros. En julio del 2012, la compañía le renovó el contrato por un año más y con una claúsula de rescisión de contrato de 4,5 millones.

Mostrar comentarios