Caso nóos. La fiscalía asegura que el juez castro se apoya en una “teoría conspiratoria” para imputar a la infanta


El fiscal Pedro Horrach afirma, en un escrito dirigido al juez José Castro, que el instructor del 'caso Nóos' se apoya en una “teoría conspiratoria” para justificar “la existencia de indicios delictivos” que avalen la imputación de la infanta Cristina.
En su escrito, el fiscal pide la declaración de los peritos de la Agencia Tributaria que realizaron los informes que exculpaban a la hija del Rey de la comisión de fraude a la Hacienda y que han sido “cuestionados por el instructor de la resolución, sobre cuyas discrepancias construye la tesis inculpatoria”.
La Fiscalía asegura que estos funcionarios han sido objeto de “imputaciones e insinuaciones relativas al encubrimiento de intereses ajenos al incumplimiento de su labor profesional”.
Horrach afirma que el juez Castro, en su auto de imputación de la Infanta, pone de manifiesto “dudas” acerca de la “apariencia delictiva de las conductas de naturaleza tributaria” atribuidas a la Infanta, y por ello es “imperativo citar a quienes pueden y deben despejar dudas”, que no son otros que los inspectores de Hacienda.
El fiscal recuerda también que las “dudas” no sirven de base a una imputación, porque la “duda” equivale a la mera “conjetura, sospecha o especulación” sobre la que no se puede articular una imputación.
El Ministerio Fiscal además indica que siguiendo el criterio del juez, el importe de la cuota presuntamente defraudada sería inferior a la que resulta de las actuaciones tributarias realizadas por Aizoon y sus socios. Todo esto, “debe ser objeto de aclaración”, a su juicio, por los funcionarios de la Agencia Tributaria.
Para Horrach, la consideración de una intención defraudatoria es “penalmente inocua si la cuota defraudada, como es el caso, no supera los 120.000 euros, por lo que deviene irrelevante”.
La Fiscalía apunta que del auto del juez se deduce que los inspectores han ido “adecuando sus criterios de interpretación en función de una posible responsabilidad penal” de la hija del Rey. Por ello, cree que resulta “más que justificada la necesidad de que comparezcan los inspectores de la Agencia Tributaria, para evitar que se siga manteniendo la tesis inculpatoria contra Doña Cristina de Borbón basada en la absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación”.

Mostrar comentarios