Castilla y león. Ciudadanos dejará gobernar a herrera buscando acuerdos puntuales


El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes, ha afirmado que su grupo permitirá gobernar al partido más votado, que según todos los pronósticos será el PP de Juan Vicente Herrera, buscando acuerdos puntuales y yendo "propuesta a propuesta".
El propio Herrera afirmó este sábado ante Rajoy en la convención autonómica que los populares han celebrado en Madrid que no le tiene miedo al pacto político, porque, Castilla y Léon no es "un granero de votos fáciles", sino que "hay que luchar" por ellos.
Fuentes explicó a Servimedia que la política de pactos que seguirá Ciudadanos en Castilla y León será la misma que han avanzado otros candidatos autonómicos o municipales: dejar gobernar a la lista más votada y tratar de sacar adelante propuestas del programa del partido o bien apoyar otras del resto de formaciones de cara a la regeneración política, ya sea la que sustente al Gobierno o alguna de las de la oposición.
En su opinión, "ni el PP ni el PSOE tienen la capacidad de regeneración política que demandan los ciudadanos, por lo que si quieren el apoyo de Ciudadanos tendrán que cambiar su forma de gobernar".
No obstante, preguntado si se ve pactando en Castilla y León con el PSOE, IU, Unión del Pueblo Leonés o el resto de partidos que puedan obtener representación parlamentaria para evitar que gobierne el PP, Fuentes fue rotundo: "No".
"No entraremos en tripartitos o tetrapartitos que lo único que hacen es provocar inestabilidad", aclaró. "Iremos pleno a pleno y propuesta a propuesta. No tendrán más remedio que negociar y pactar".
El candidato de Ciudadanos explicó que los tres ejes que orientarán su programa a las elecciones autonómicas son la regeneración económica, la regeneración política y devolver la ilusión a la ciudadanía. A partir de esta semana irán desgranando sus propuestas concretas.
UPyD
En otro orden de cosas, el candidato de Ciudadanos aseguró que, a diferencia de en Asturias o Aragón, de momento no ha habido "negociaciones oficiales" entre los sectores de UPyD que han abandonado sus cargos en protesta por la negativa de la dirección nacional del partido a acercarse a Ciudadanos, y que han obligado a la formación a dejar la agrupación regional en manos de una gestora.
"A nivel particular nos llevamos muy bien con mucha gente", reconoció. "No podemos engañarnos en cuanto a que su situación es muy delicada y hay gente tratando de buscar otras vías. "¿Negociaciones oficiales? Hombre, oficiales no hay nada. Rafael Delgado (el excoordinador de UPyD en Castilla y León que acaba de dimitir) no se ha acercado de forma oficial".
Teniendo en cuenta que el día 20 concluye el plazo para presentar candidaturas a la Junta Electoral Central, Fuentes constató que es difícil que en Castilla y León ocurra como en Asturias, donde escindidos de UPyD están negociando su posible inclusión en listas de Ciudadanos a las elecciones de mayo.

Mostrar comentarios