Ciudadanos obligará al PP de Castilla y León a firmar un decálogo anticorrupción que incluye primarias

    • Luis Fuentes, número uno de la lista autonómica de los 'naranjas', asegura que si no firman su acuerdo de regeneración democrática, se levantarán de la mesa.
    • El PP lleva a la reunión sus tres ejes de negociación con Juan Vicente Herrera a la cabeza.
C's en CyL, abierto a las "conversaciones" pero "sin cheques en blanco" y ni apoyo a listas con imputados
C's en CyL, abierto a las "conversaciones" pero "sin cheques en blanco" y ni apoyo a listas con imputados

Continúan en toda España las reuniones para conformar el mapa político tras las elecciones del 24 de mayo y en Castilla y León hay una cumbre este martes que puede ser decisiva. El PP y Ciudadanos se reúnen por primera vez de cara a la conformación del gobierno autonómico.

La reunión, que fuentes de ambos partidos definieron como "una primera toma de contacto", tendrá lugar a lo largo de la mañana en la sede del PP de Castilla y León, en Valladolid. Los populares se ven "muy cerca" de las ideas de su interlocutor, pero éste le presentará el decálogo anticorrupción que exige firmar a cualquier interlocutor y que incluye las primarias.

Por el PP asistirán el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los otros tres miembros del grupo de trabajo designados por él y que suenan como sus posibles sucesores si Herrera decide no repetir: el secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Fomento y candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

Y, por parte de Ciudadanos, el número uno de la lista autonómica y ya diputado electo, Luis Fuentes; el subdelegado territorial, Miguel Ángel González, y el número tres de la candidatura, Pablo Yáñez.

El PP llevará a la reunión sus tres ejes de negociación: la regeneración democrática, la economía y el empleo y la cohesión social y defensa de los servicios públicos esenciales. Ahí se ve "muy cerca de los planteamientos" de Ciudadanos, con los que cree que "puede trabajar sin ningún problema", porque, dijeron las fuentes consultadas, "estamos en la misma línea y la misma onda".Ciudadanos pide la firmaa para "hablar de otras cosas"

Sin embargo, desde Ciudadanos recuerdan que ellos llevarán su acuerdo para la regeneración democrática, el que ya presentaron al PSOE andaluz y que incluye, entre otros puntos, la ausencia de imputados en cargos públicos, las listas abiertas a nivel autonómico y las primarias a nivel estatal, que el PP no tiene asumidas todavía.

"Lo tienen que firmar para hablar de otras cosas", subrayaron desde Ciudadanos. "Si no lo firman, nos levantamos de la mesa; si lo firman, seguimos sentados para negociar otras cosas". No obstante, desde ambas partes dan por hecho que la reunión de hoy será sólo una toma de contacto.

Por otra parte, Ciudadanos ha establecido en Castilla y León otras dos incompatibilidades rotundas: una, con Unión del Pueblo Leonés, el partido que defiende desgajar León de la comunidad autónoma, y obedece a la línea fijada desde la dirección nacional de no hablar con partidos de naturaleza identitaria y anticonstitucional.

La otra, con Ciudadanos de Centro Democrático-Candidatura Independiente (CCD-CI), el partido al que acusan de haber usurpado parte de su nombre para confundir a su electorado, en una querella que desestimó la Junta Electoral y que ahora han llevado a la Fiscalía. Ciudadanos Castilla y León votará en contra de cualquier lista municipal que se apoye en CCD-CI para tratar de formar gobierno.

Mostrar comentarios