Catalá: el aforamiento es instrumental y no impide combatir la corrupción

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el aforamiento es una "cuestión instrumental" y no supone "no trabajar contra la corrupción", ya que combatirla es un "objetivo estratégico del Estado".

Castellón, 14 ene.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el aforamiento es una "cuestión instrumental" y no supone "no trabajar contra la corrupción", ya que combatirla es un "objetivo estratégico del Estado".

El ministro ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde se ha reunido con representantes de la justicia provincial junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner.

Al ser preguntado por la reducción del número de aforados, Catalá ha dicho que el aforamiento "es una cuestión instrumental" por lo que ha pedido hacer una reflexión "más madura" porque "no es un privilegio o una capacidad de no trabajar contra la corrupción, sino de que un tribunal conoce de una causa distinto de otro".

Ha explicado que "todos los asuntos son encausados, todos los asuntos obtienen finalmente la respuesta del Estado de derecho y por eso creo que estamos trabajando con mucha intensidad en la lucha contra la corrupción, que es un objetivo estratégico del Gobierno".

Catalá ha insistido en que se trabaja en este sentido con medidas como la ley de financiación de partidos políticos, la ley de estatuto del alto cargo, el código penal y la ley de enjuiciamiento criminal.

El Gobierno, ha añadido el titular de Justicia, tiene la voluntad de "dar toda la importancia que tiene en sí misma y que tiene porque se lo otorga la sociedad española, que ha visto con alarma y con descontento cómo ha habido muchos casos de corrupción".

Por ello ha explicado que la obligación del Gobierno "es atajarla y combatirla" y "acreditar lo que está pasando: que el sistema funciona, ya que los jueces, enjuician, los fiscales acusan y las fuerzas de seguridad apoyan al sistema judicial para que no haya ningún delito sin la respuesta y la condena adecuada".

Mostrar comentarios