Catalá: el gobierno ha sido “alumno aventajado” al adecuar la justicia a la legislación europea


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy en el Fórum Europa que el Gobierno español ha sido “alumno aventajado” a la hora de adecuar el ordenamiento jurídico del país a la legislación europea, y prueba de ello son la reforma del Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y una iniciativa “tan innovadora” como el Estatuto de la Víctima.
El responsable de Justicia se expresó en estos términos durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y en el que presentó a la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová.
El ministro defendió que en España “hemos sido pioneros de iniciativas muy relevantes”, como la Orden Europea de Protección de Mujeres Maltratadas o el derecho a que los ciudadanos puedan borrar cierta información pública de Internet, que se aprobó hace unos días en Bruselas tras tres años de negociaciones.
ALUMNOS AVENTAJADOS
“También hemos sido alumnos aventajados a la hora de adecuar nuestro ordenamiento jurídico a la legislación europea. En los últimos dos años hemos llevado a cabo directivas de abusos de menores o de lucha contra la trata seres humanos. Para ello, hemos reformado nuestro Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial y una norma tan innovadora como el Estatuto de la Víctima”, explicó el ministro, quien consideró que el Gobierno asume la violencia de género como una “política transversal”.
Por otro lado, Catalá manifestó de que dentro de la agenda europea es prioritario construir “un espacio de justicia basado en la confianza mutua” entre todos los Estados miembros, que englobe asuntos de lucha contra la discriminación, la delincuencia transfronteriza y el terrorismo.
“Más allá de los distintos análisis, lo cierto es que España ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años”, añadió, después de celebrar que estos días se cumple el trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea.
Asimismo, ensalzó el papel de la comisaria europea de Justicia y dijo que tiene el reto de “ser capaz de poner de acuerdo a 28 representantes de 28 Estados miembros con problemáticas muy distintas”. Por ello, le dijo a Jourová que podrá contar “siempre” con la colaboración de España, “desde la coincidencia o desde la crítica, pero siempre con afán constructivo”.

Mostrar comentarios