Cataluña. 80.000 euros de indemnización para una paciente por secuelas tras una abdominoplastia


Un juzgado de Barcelona ha condenado al Servei Català de la Salut (Catsalut) a indemnizar con la cantidad de 80.000 euros a una paciente por las secuelas ocasionadas tras una intervención de abdominoplastia en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona).
Según informó la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2004, tras la abdominoplastia a que fue sometida la mujer para corregir el defecto estético que presentaba en el vientre, tras un tratamiento con banda gástrica por obesidad que había dado un buen resultado.
La paciente, que entonces tenía 40 años de edad, presentó intolerancia a los puntos de sutura después de la intervención, con pérdida de ombligo y eventraciones múltiples que la llevaron a requerir sucesivas operaciones que le han dejado secuelas estéticas y funcionales.
La sentencia argumenta que la intervención, pudiendo ser necesaria y por lo tanto no exclusivamente de carácter estético, sí podía ser perfectamente evitable ante los riesgos que comportaba.
La condena se fundamenta en la falta de información escrita a la paciente de los riesgos (aunque fueran escasos) de la intervención, lo que conlleva la responsabilidad de la Administración catalana.

Mostrar comentarios