Cataluña. Aitor esteban: "el tribunal constitucional ha perdido una ocasión para ser neutral"


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, manifestó este martes que el Tribunal Constitucional (TC) "ha perdido una ocasión para ser neutral", después de que este lunes el Alto Tribunal admitiera a trámite los recursos del Gobierno para paralizar el decreto de convocatoria del 9 de noviembre y la ley de consultas, y hoy se suspendieran de forma cautelar ambos procesos.
En declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, este parlamentario vasco criticó la "celeridad" que da el Ejecutivo a ciertos asuntos, como ahora la respuesta a la consulta soberanista de Cataluña o en su día con la reacción al Plan Ibarretxe, impugnado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.
"Quizás los catalanes voten 'no' (el 9 de noviembre). ¿Por qué hay que verlo como una amenaza? El TC, en vez de respetar los tiempos, ha corrido; ha perdido una ocasión para ser neutral, y ni se ha preocupado en ocultarlo", denunció Esteban.
A su juicio, darles soluciones de tribunales a los problemas políticos "nunca ha sido una buena idea", ya que matizó que la demanda soberanista por parte de Cataluña responde al clamor del conjunto de la sociedad catalana.
"Tengo claro que comienza una especie de partida de ajedrez. Por mucha sentencia e impedimento que haya, el sentimiento en la sociedad catalana no se va a acabar", sostuvo el portavoz vasco.
"NO DESCARTO NADA"
Explicó que, cuando en 2008, Juan José Ibarretxe aprobó una ley de consultas para preguntar a los vascos sobre el estatus político de la autonomía, "los vascos eran los malos y los catalanes los buenos", algo que contrastó con el panorama actual.
"Con Euskadi el origen es distinto. Ahora tenemos una ponencia de autogobierno, a ver si hay voluntad de llegar a acuerdos. Si lo que vamos a encontrar es falta de diálogo, yo no descarto nada", continuó.
Respecto al nuevo modelo de Estado que propuso el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Debate de Política General en el Parlamento vasco sobre la creación de una soberanía compartida, Esteban dijo que ese estatus "tendría que partir del reconocimiento de una nación". En este sentido, apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a dar respuestas a los nacionalismos, algo a lo que, según criticó, "nunca da respuesta".
BILDU "ES DIFERENTE"
Sobre Bildu, formación que "siempre se ha sentido adversario del PNV" (como también dijo de Amaiur) es diferente de ERC. "Hablar hablaremos con todos. Llegaremos a acuerdos y desacuerdos, por el momento mucho acuerdo no ha habido", anunció.
Asimismo, se refirió al pacto que promueve el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de reformar la Constitución. "No sé en qué consiste. He intentado sacar en limpio cuál es esa propuesta. Si se trata de cambiar la denominación, para ese viaje nos quedamos donde estamos", reiteró sobre los argumentos que ya dio la semana pasada tras reunirse en la Cámara Baja con el líder socialista.
Por último, dijo que, no obstante, quiere pensar que hay tiempo para el diálogo cuando apenas falta un año para el final de la legislatura. "El Gobierno no ha demostrado ningún tipo de voluntad. ¿Por qué lo va a hacer ahora?", se preguntó para responderse a sí mismo que cree que "la baza" del Ejecutivo es precisamente hacer lo contrario, es decir, no hablar con las diferentes fuerzas políticas.
"El Gobierno se puede permitir lujos, como no cumplir con el Estado de las Autonomías. Cuando hablamos del cumplimiento de la ley, ¿de qué rayos hablamos?. Los que menos escape tienen para incumplir la ley son las comunidades autónomas", denunció sobre la falta de respuesta por parte de Rajoy para dar soluciones a los diversos problemas del Estado español.

Mostrar comentarios